Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO exige a la Delegación de Desarrollo Educativo que se ponga a trabajar para climatizar los centros educativos públicos sevillanos

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla se ha concentrado hoy junto a la comunidad educativa del IES Almensilla para denunciar la desprotección que sufren estudiantes y plantillas ante las altas temperaturas. Bajo el lema ‘Por un centro seguro para una educación pública de calidad’. CCOO ha reclamado al Gobierno andaluz que asuma su responsabilidad y solucione los graves problemas que presentan las infraestructuras educativas de numerosos centros de la provincia y complete la bioclimatización.

07/06/2024.
      Concentración ante el IES Almensilla.

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha exigido a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que se ponga a trabajar para climatizar los centros educativos públicos sevillanos.

Lo ha hecho en una concentración desarrollada este viernes en uno de esos centros afectados, el IES Almensilla donde, junto a su comunidad educativa y bajo el lema ‘Por un centro seguro para una educación pública de calidad’, CCOO ha denunciado la desprotección que sufren estudiantes y plantillas ante las altas temperaturas. De hecho, el pasado 4 de junio, a mediodía, en alguna de sus aulas se llegaron a registrar 33 grados, lo que motivó que su alumnado se negara a entrar.

“Esta situación se repite con demasiada frecuencia, desde hace años y en numerosos centros de la provincia, por eso la Consejería debe asumir de una vez su responsabilidad y solucionar los graves problemas que presentan las infraestructuras educativas y completar la bioclimatización. Porque de nuevo son las familias y los propios centros quienes que se esfuerzan por conseguir aparatos de aire acondicionado con los que climatizar aulas, comedores o bibliotecas. El abandono de la administración del PP a los centros públicos es vergonzoso”, ha señalado el Sindicato.

CCOO ha advertido de que tanto los déficits en las infraestructuras como la deficiente climatización ante el más que previsible aumento de los termómetros “ponen en riesgo la salud del alumnado y del conjunto de los trabajadores y trabajadoras: personal docente y de administración y servicios educativos complementarios”. Según el Sindicato, “las altas temperaturas dificultan la actividad lectiva y laboral del alumnado y las plantillas, impactando en la convivencia escolar y en el proceso de enseñanza-aprendizaje y llegando a constituir un importante factor de riesgo para la salud”.

CCOO ha recordado que el Real Decreto 486/1997, sobre seguridad y salud en los puestos de trabajo, determina la temperatura que deben tener los locales donde se realizan trabajos sedentarios, coincidiendo así con la mayoría de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza, esta temperatura debe oscilar entre los 17 y los 27° C, temperaturas que son ampliamente superadas en la gran mayoría de los centros.

“Año tras año, asistimos al incumplimiento reiterado del Gobierno autonómico mientras que no aumenta las partidas presupuestarias necesarias para completar una bioclimatización de los centros educativos públicos que es imprescindible, tanto para el invierno como para el verano, mientras continua con la nefasta política de bajada de impuestos y continúa jibarizando los servicios públicos para aumentar el nicho de negocio del sector privado”, ha lamentado el Sindicato.

CCOO ha señalado también que son las AMPAS quienes colaboran en la recaudación de fondos para adquirir e instalar equipos de climatización en los centros: “El Gobierno del Partido Popular abandona a las comunidades educativas y la única salida que deja es la del sálvese quien pueda”, ha concluido el Sindicato.