Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    CCOO avisa de la caótica situación en el centro periférico de especialidades de Dos Hermanas por la falta de personal

      El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla señala la “absoluta precariedad” que se vive en el centro como consecuencia de la gestión de la dirección gerencia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, que no cubre las bajas y ausencias. Esto provoca una tremenda sobrecarga de trabajo que afecta a la salud de los y las profesionales y a la atención que se presta, e incluso han llegado a producirse agresiones. CCOO exige a la dirección gerencia que ponga soluciones inmediatas para que las personas usuarias reciban una asistencia de calidad y que los trabajadores y trabajadoras puedan desempeñar sus funciones en condiciones de seguridad y sin riesgos para su salud.

      06/06/2024.
      Entrada del centro periférico de especialidades de Dos Hermanas (Maps).

      Entrada del centro periférico de especialidades de Dos Hermanas (Maps).

      El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha avisado de la caótica situación en el centro periférico de especialidades de Dos Hermanas por la falta de personal.

      Una problemática que se vive en el centro como consecuencia de la gestión de la dirección gerencia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla que provoca una “absoluta precariedad” al no cubrir las bajas y ausencias del personal. De hecho, en la actualidad, la asistencia se presta prácticamente con la mitad de la plantilla en cada categoría: enfermería, cuidados auxiliares de enfermería y personal celador.

      Se da la circunstancia de que casi la totalidad de los trabajadores y trabajadoras son especialmente sensibles y su puesto está adaptado en este centro por motivos de salud, además de que la media de edad es bastante avanzada.

      “Los y las profesionales que quedan en plantilla tienen que multiplicarse para poder atender las distintas consultas, sufriendo una carga de trabajo tremenda que afecta a su salud y a la atención que se presta”, ha señalado el Sindicato. Por ejemplo, la sala de yeso no tiene personal de enfermería, por lo que el personal que está en la consulta de traumatología tiene que duplicarse y salir de su consulta para retirar el yeso al o la paciente, que a su vez tiene que esperar hasta que el o la profesional pueda atenderle.

      La dirección gerencia, además, está “intentando hacer encajes de bolillos con el personal que tiene disponible, modificando la organización funcional y ocultando la información a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras”. Este plan contempla que el personal facultativo pase solo la consulta ante la ausencia de profesionales de enfermería, reduciendo a la mitad las personas usuarias atendidas y elevando, por tanto, las listas de pacientes que esperan para una consulta de especialista.

      “El colmo fue lo ocurrido ayer, cuando 25 pacientes con cita en la especialidad de digestivo se quedaron esperando que apareciera alguien para recibir atención. Hasta ahora no se ha dado ninguna explicación al respecto por parte de la dirección. Este hecho es especialmente grave porque había quien llevaba en lista de espera un año y medio”, ha explicado CCOO.

      En este contexto se produce, según CCOO, un “caldo de cultivo perfecto para generar un ambiente enrarecido entre los y las profesionales y los y las pacientes y que se produzcan agresiones: “Hacemos un llamamiento a la población, para que sean conscientes de que el personal no es culpable de este caos”, ha apuntado el Sindicato, que ha añadido que ha reiterado en múltiples ocasiones la necesidad de contar con vigilancia en este centro y el resto de los centros del área, para paliar esa inseguridad.

      Igualmente, CCOO llama a las personas usuarias del sistema sanitario público, para que “se rebelen, reclamen y participen en las protestas que se realicen por esta injusta situación”.

      El Sindicato reclama a la dirección gerencia que “deje de ser cómplice y ejecutora de esta lamentable política, que antepone los criterios económicos por encima de los asistenciales, y que cubra de manera urgente todas las bajas y ausencias para que las personas usuarias reciben una asistencia de calidad y que los trabajadores y trabajadoras puedan desempeñar sus funciones en condiciones de seguridad y sin riesgos para su salud”.