Comisiones Obreras de Andalucía | 23 junio 2024.

  • Sectores

    Día Mundial del Medio Ambiente

    CCOO reivindica transiciones justas para hacer frente a los devastadores efectos del cambio climático desde una perspectiva social, ambiental y económica

      El sindicato considera fundamental asociar el mundo del trabajo con la sostenibilidad ambiental. “El propio cambio climático, la degradación de los hábitats naturales y la escasez de recursos nos enfrentan a desafíos significativos que requieren de la participación conjunta de todos los agentes sociales y económicos, administraciones y de la sociedad en general, siendo un hecho notorio el impacto directo e indirecto que tienen las actividades productivas y de servicios sobre el medio ambiente”.

      05/06/2024.
      Día del Medioambiente

      Día del Medioambiente

      Bajo el lema “Nuestras tierras, Nuestros futuros”, Naciones Unidas busca redirigir sus esfuerzos para luchar contra la desertificación de los territorios y ecosistemas del planeta. Desde CCOO abordamos este día reivindicando la importancia de una gobernanza que afronte los cambios, transiciones y sus efectos que se producen en el corto y medio plazo desde una triple perspectiva: social, ambiental y económica.

      Desde un enfoque europeo, el sindicato considera “crucial” continuar promoviendo el papel de las trabajadoras y trabajadores como agentes de cambio en la adaptación de los sectores productivos al calentamiento global bajo el proyecto europeo de cambio climático y adaptación de las personas trabajadoras y seguir apostando por directivas de corte social que marquen líneas de actuación para mitigar los efectos del cambio climático y fortalecer la responsabilidad medioambiental de las empresas.

      CCOO recuerda en este sentido que Andalucía es una de las regiones que más sufre los impactos adversos del cambio climático, que se manifiestan principalmente en las elevadas temperaturas y en los prolongados periodos de sequía. “Estos desafíos nos llevan a transiciones ecológicas, energéticas e hídricas que deben ser abordadas de manera colaborativa, por lo que resulta esencial abrir espacios de gobernanza con una perspectiva ambiental, pero también social, donde el ámbito laboral mantenga un equilibrio necesario para que nadie quede excluido”.

      “Desde CCOO de Andalucía abogamos en reforzar la acción sindical en los centros de trabajo, por lo que seguimos reclamando la creación de la figura del delegado o delegada medioambiental, persona que pueda solicitar y analizar toda la documentación e información, así como la generación de propuestas en materias de sostenibilidad y medio ambiente. Todo ello en aras de alcanzar un tejido empresarial que genere empleos sostenibles, saludables y de alta calidad, que involucre a la clase trabajadora a través de la negociación colectiva promoviendo que en las empresas se aborden temas de gran relevancia y necesarios de analizar como son el cambio climático, la gestión de residuos, la eficiencia energética, la huella de carbono, la eficiencia hídrica y la movilidad segura y sostenible entre otros”, argumenta la central.

      “Todo ello para que el presente y el futuro del trabajo sea sostenible también desde el enfoque de la sostenibilidad medioambiental”, apostilla el sindicato.