Comisiones Obreras de Andalucía | 23 junio 2024.

  • Sectores

    Elecciones europeas

    CCOO aborda las propuestas que afectan a las personas trabajadoras en Andalucía con candidatas y candidatos a las elecciones europeas

      En el acto, que ha contado con una intervención de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y con un saludo del secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, han participado Juan Ignacio Zoido (PP), Lina Gálvez (PSOE), José Antonio Jiménez (Sumar), Raquel Martínez (Podemos) y Javier García (Ahora Andalucía). Las propuestas se han abordado desde tres bloques temáticos. El primero ha tratado sobre economía, fiscalidad y cambio del modelo productivo. El segundo ha abordado los retos y transformaciones que se están dando y que tienen un impacto directo en el mundo del trabajo, como las transformaciones digitales y energéticas, entre otras. Y el tercer bloque ha versado sobre el papel de Europa en el mundo y el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y las instituciones comunitarias.

      05/06/2024.
      Acto Elecciones Europeas

      Acto Elecciones Europeas

      CCOO de Andalucía ha abordado este martes las propuestas que afectan a las personas trabajadoras andaluzas con candidatas y candidatos a las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar el domingo, 9 de junio.

      En un debate celebrado en la tarde de hoy en la sede del Sindicato, CCOO ha reunido a Juan Ignacio Zoido (PP), Lina Gálvez (PSOE), José Antonio Jiménez (Sumar), Raquel Martínez (Podemos) y Javier García (Ahora Andalucía), quienes han desgranado sus programas a través de tres bloques temáticos. El primero, sobre economía, fiscalidad y cambio de modelo productivo. El segundo, acerca de los retos y transformaciones que se están dando y que tienen un impacto directo en el mundo de trabajo, como las transformaciones digitales y energéticas, entre otras. Y el tercero, sobre el papel de Europa en el mundo y el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y las instituciones comunitarias.

      El acto ha comenzado con una intervención de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, quien ha agradecido “la disponibilidad y las facilidades que han dado los candidatos y candidatas para que las personas trabajadoras y el conjunto de nuestra afiliación puedan conocer las medidas y propuestas concretas con las que concurren sus formaciones políticas a las próximas elecciones. Y que tengan conocimientos suficientes para analizar los efectos que esas medidas y propuestas van a tener en nuestra vida cotidiana”.

      López ha señalado que “es indudable que nos jugamos mucho este domingo. Los trabajadores y trabajadoras sabemos que en Europa se toman decisiones que nos afectan y mucho. Queremos una Europa de las personas y de los derechos, de la igualdad, de la justicia social, que frene los excesos de la avaricia de la banca y las grandes corporaciones por medio de una fiscalidad justa. Una Europa abierta y solidaria que sea un referente de valores democráticos. En Andalucía, además, somos conscientes de la importancia de estas elecciones porque, fruto de la solidaridad europea traducida en fondos, esta tierra ha tenido acceso a elementos para dar avanzar en derechos. Nos jugamos una Europa que sea útil para las personas trabajadoras. Por eso, no nos queda otra, a votar porque nuestros derechos se deciden también en Europa”.

      En la misma línea, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha dirigido un saludo al comienzo del acto, manifestando que “para CCOO, un proceso electoral siempre es un momento de máxima tensión democrática. Cada convocatoria es una oportunidad para debatir y renovar nuestro compromiso. Hacemos, por tanto, un llamamiento a la participación, para conseguir una Europa que dé respuesta a las necesidades de la gente trabajadora, que tiene que ir masivamente el domingo a las urnas”.

      La candidata del PSOE ha inaugurado el debate afirmando que “Andalucía se juega el domingo más que otros territorios porque aquí necesitamos más de esas iniciativas públicas cuyo marco se decide en Europa. Las transiciones que tenemos que abordar en los próximos tiempos deben ser justas, esto es muy importante para los andaluces y las andaluzas, por eso abogamos por la condicionalidad social y el equilibrio territorial como respuesta a esas transiciones contando, por supuesto, con la participación de los trabajadores y trabajadoras”.

      El candidato del PP ha subrayado que “antes, en Europa, hablar de Andalucía no era importante, porque se entendía que solo tenía problemas. Ahora, sin embargo, somos ejemplo de gestión en muchos ámbitos y así tenemos que continuar, apostando por la innovación y resaltando lo que se está haciendo, que no es otra cosa que hacer cómoda la vida y, sobre todo, dar facilidades para el establecimiento de nuevas empresas, además de continuar con la revolución verde”.

      Para el candidato de Sumar, “estas elecciones van de defender nuestro campo, de defender Doñana, de defender los problemas del agua, de la pesca o de nuestros barrios, que continúan liderando los ranking de pobreza. Todo eso hay que revertirlos en las urnas el próximo domingo con nuestros votos. Nos jugamos la Europa de los mercaderes o la Europa de los pueblos, y la solidaridad y la paz deben ser claves en este contexto”.

      La candidata de Podemos, por su parte, ha afirmado que “la mayoría de la gente ve las elecciones europeas como algo bastante lejano pero no son conscientes de lo que influyen en su día a día. Porque es el Banco Central Europeo el que decide lo que pagamos de hipoteca, porque también en Bruselas se decide si priorizamos pagar deuda o armamento en vez de priorizar servicios públicos”.

      Por último, el candidato de Ahora Andalucía ha destacado que “Andalucía se encuentra en un proceso de desintegración económica y política. Hay que hablar muy claro, hemos permitido una Unión Europea que es perjudicial para los intereses de esta tierra, porque se mantiene a Andalucía en una posición dependiente en la que mendigamos los fondos solidarios. Unos fondos que no llegan y que, cuando llegan, responden a lo que dicen las élites, sin importar los intereses de la mayoría social”.