Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO Almería valora positivamente el descenso del paro en mayo, advirtiendo que aún queda mucho por hace

Hoy se han publicado los datos del paro de todo el territorio donde se ha alcanzado el hito de 21,3 millones de personas empleadas en toda España. Este descenso se ha dado también las 8 provincias andaluzas. __________________

04/06/2024.
      Invernadero

nivel nacional, la cifra total de trabajadores creció en mayo en 220.289personas. Un incremento mayor que el del año pasado (200.411), que ya fuepositivo para el mercado laboral. La mayor parte del incremento mensual en laafiliación se explica por el buen desempeño de los sectores asociados al turismo.De los 207.000 nuevos empleos del régimen general, el 38% se concentra enhostelería.

En Andalucía, el sector servicios también es el que tira de manera más fuertehacia abajo del paro. Fueron 10.651 personas menos en esta situación respectoal mes anterior, lo que supuso un 2,3% menos.

Con respecto a Almería, el sindicato ha señalado que sigue la tendencia nacionaldonde el mayor descenso del desempleo se ha dado en los sectores ligados alturismo y la hostelería, haciendo frente al inicio del parón de la agricultura quesuele darse todos los meses de mayo. Concretamente, el descenso del paro hasido de197 personas, situándose por debajo de la barrera psicológica de los50.000 desempleados.

En este sentido, el sindicato destaca que, un 60% de los contratos que se hanhecho el ultimo mes en nuestra provincia son temporales lo cual refleja latendencia laboral de los meses estivales

Junto a la bajada del paro, en relación a la afiliación a la Seguridad Social sepuede hacer una doble lectura, según CCOO Almería. Ya que, a pesar deldescenso de la afiliación en el quinto mes de este año del 0,91% con respectoal mes anterior. Sin embargo, de forma positiva, hay que destacar que laafiliación ha aumentado un 2,05% de forma interanual, lo que significa que hay6.621 personas más afiliadas al mismo mes de 2023.

Finalmente, desde el sindicato se hace un llamamiento a los empresarios delsector agrícola para que apuesten por un empleo estable y de calidad que afectaa miles de trabajadores y trabajadoras en nuestra provincia teniendo como baseun nuevo convenio del campo, al igual que ha pasado en Granada.