Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO Sanidad Almería denuncia la crítica situación de los Médicos de Familia en el Distrito de Almería

El sindicato ha publicado una nota de prensa donde advierte la falta de personal para el verano que tendrá un incremento importante de población con eventos tan importantes como el Dreambeach

04/06/2024.
      Médico

CCOO Sanidad de Almería ha expresado su profunda preocupación por la situación que atraviesa la atenciónprimaria en el distrito de Almería. Esto, se advierte desde CCOO Almería, se agravará aún más con la llegada delos meses estivales debido a la falta de facultativos ante la falta de contratación.

El sindicato ha lamentado que, en casi todos los centros de salud de la provincia faltan médicos, pues no se cubrenlas ausencias. Todo se refuerza con continuidades asistenciales que no solucionan el problema, apunta CCOOAlmería. Además, la pediatría tampoco se está cubriendo. Por lo que los médicos se ven obligados a valorar a diarioa pacientes que no son de su cupo. Sin ni siquiera poder pagarles los acúmulos de cupo, es decir, la asistenciatemporal de usuarios de cupos de otros facultativos, pues la administración también eliminó este concepto retributivohace tiempo.

Un ejemplo concreto de esta crisis, según CCOO , es el centro de salud de Alborán en la capital almeriense, dondedebería haber tres médicos, pero actualmente solo hay uno, es decir, un 33% del personal programado. Estasituación no es un caso aislado; en Uleila del Campo, por ejemplo, donde deberían estar dos médicos, solo hay unoatendiendo a los pacientes.

En este sentido, desde el sindicato se denuncia que esta escasez de médicos se debe en gran parte al recorte delos contratos "COVID", de los cuales casi 300 no han sido renovados este mes de junio, lo que hace insostenible lasituación actual.

Para CCOO Almería, estos hechos evidencian una vez más el desmantelamiento de la sanidad pública por partedel Gobierno Andaluz. Mientras tanto, se destinan millones de euros a la sanidad privada para reducir las listas deespera, dejando al sistema público sufriendo recortes indiscriminados.

Finalmente, desde el sindicato, se hace un llamamiento urgente a las autoridades para que tomen medidasinmediatas para revertir esta situación y garantizar una atención sanitaria digna y de calidad para todos losciudadanos de Almería.