Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    CCOO contra la supresión de unidades en los centros públicos de Huelva, apoyando las acciones que está realizando el CEIP Prácticas de Huelva

    • El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva denuncia que “la política educativa de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la provincia sigue siendo, a pesar de que haya matrículas para el siguiente curso escolar, la de suprimir unidades escolares, recortar el gasto público, sobre todo, en recursos humanos, y llevar las ratios a los máximos legales permitidos o incluso sobrepasarlas”.

    30/05/2024.
    La Educación Pública es tu herencia

    La Educación Pública es tu herencia

    Carlos Sánchez Maraver, Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO en Huelva, declara que “nos oponemos a que los centros onubenses vean mermadas sus unidades. Estamos en un momento histórico para apostar por la calidad educativa en nuestra provincia y no podemos dejar que esto ocurra”.

    La supresión de unidades escolares no es una novedad en la educación pública por parte del Gobierno Andaluz. Y este año le toca al CEIP Prácticas de Huelva. Un centro que, según el sindicalista, “cuenta actualmente con dos unidades de 3 años con 25 menores en cada aula”.

    Blanca Gómez Domínguez, responsable del sector de pública docente, denuncia que“la Delegación territorial de educación ha informado ya de la pérdida de la segunda unidad en infantil de 3 años para el curso 2024/25 pese a tener 31 solicitudes de admisión”.

    El CEIP Prácticas está llevando a cabo acciones de protesta ante esta situación, concentrándose cada día a las puertas del centro, a las 8:50 h., para exigir a la Delegación de Educación que mantengan dicha unidad.

    CCOO ha mostrado su apoyo al centro, ya que estos menores que se quedan sin plaza en el centro educativo onubense, tendrán que ser reubicados en colegios de la zona que quedan alejados de su zona de residencia, perjudicando a estas familias tanto en su derecho a la libre elección de centro educativo, como en su conciliación familiar.

    Además, estos recortes suponen aumentar las ratios y perder profesorado y especialistas para prestar una atención educativa de calidad, unido a que a la larga supondrá una pérdida progresiva de alumnado. Hay que tener en cuenta que, según el número de unidades (aulas) de un centro educativo público, se establecen tanto los recursos económicos como humanos. “La supresión de unidades en un centro perjudica gravemente la calidad educativa porque conlleva menos recursos para el centro, menos profesorado, menos personal de apoyo y en general, menos presupuesto para su funcionamiento”, señala Sánchez Maraver.

    “CCOO lleva años defendiendo una bajada de ratio como elemento imprescindible para mejorar la educación de nuestras hijas e hijos. Reivindicación avalada por estudios como los desarrollados en Extremadura cuya conclusión fue que aplicando una bajada de ratios se obtuvieron efectos positivos y significativos en los estudiantes, estudio que se publicó el 14 de octubre en la revista Boletín of Economic Research”.

    “La delegación de educación hace oídos sordos a estos datos y a la comunidad educativa que el pasado 14 de mayo inundó las calles de Huelva reivindicando bajada de ratio, aumento de plantillas docentes y la no supresión de unidades, entre otras medidas”, declara el representante sindical.

    “Desde CCOO exigimos a la Delegación de Educación de Huelva que recapacite y apueste, como mínimo, por el mantenimiento de las unidades con las que actualmente cuentan los centros educativos de la provincia onubense, en vez de continuar con la supresión como en el caso del CEIP Prácticas”.