Comisiones Obreras de Andalucía | 27 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO celebra la reducción a diez peonadas para cobrar el subsidio agrícola y la renta agraria: “Beneficiará a casi medio millón en Andalucía”

El sindicato ha valorado que el decreto ley incluya el fin de la discriminación entre personas trabajadoras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), pero señala que el Gobierno ha perdido la oportunidad para equiparar al 100% el Sistema Especial Agrario y el Régimen General en cuanto a la percepción del subsidio de mayores de 52 años.

23/05/2024.
      Foto: Pexels

CCOO ha celebrado la publicación en el BOE del Real Decreto Ley que recoge la reducción de las peonadas necesarias para acceder al subsidio o la renta agraria de 35 a 10.

Esta medida, demandada por el sindicato en las mesas de negociación, beneficiará a casi medio millón de personas trabajadoras del sector agrario en Andalucía que, en unos años marcados por la sequía en el campo, tendrán menos dificultades para poder acceder a estas prestaciones.

Por provincias, Sevilla será la más beneficiada, ya que la medida afectará a las más de 140.000 personas trabajadoras del campo. Tras la provincia hispalense, Huelva con 80.000 y Córdoba con 63.000 serán las siguientes más beneficiadas por esta norma.

Una medida que para CCOO es fundamental y que debería haberse aprobado en enero, cuando PP, VOX y Podemos votaron en contra de su aprobación.

CCOO también ha saludado la inclusión en el Real Decreto Ley del fin de la discriminación que sufrían los trabajadores y trabajadoras que accedían al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y que según percibiesen el subsidio o en la Renta Agraria, sus jornadas de trabajo computaban como efectivas o no. Una discriminación que se ha mantenido desde hace casi 20 años y cuya eliminación era una demanda histórica del sindicato.

A pesar que estas noticias positivas, CCOO ha lamentado que el Real Decreto Ley no haya incluido la posibilidad de equiparar al 100% a los trabajadores y trabajadoras del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social (SEASS) con los del Régimen General, porque los trabajadores y trabajadoras agrarios seguirán sin poder acceder de forma efectiva al subsidio para mayores de 52 años.

Ante esta situación, desde CCOO han afirmado que “vamos a seguir peleando por los derechos de las personas trabajadoras del campo andaluz para, de una vez por todas, conseguir una equiparación completa con el Régimen General en cuanto a prestaciones”.