Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO apunta que las economías de las familias aún siguen lastradas por unos precios que no acaban de retroceder y pide al empresariado “sentarse a negociar”

La secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha explicado que “aunque los precios crecen a menor ritmo, aún siguen en unos niveles muy altos que lastran las economías de las familias”. El sindicato considera que “es el empresariado quien se está beneficiando de esa situación a costa de los trabajadores y trabajadoras, manteniendo los precios al alza y frenando la subida de los salarios, negándose, incluso al incremento del salario mínimo interprofesional y dificultando la subida en la negociación colectiva”. CCOO ha llamado a las empresas a sentarse a negociar y al Gobierno andaluz a seguir avanzando en políticas públicas que contribuyan a llegar a fin de mes”.

14/05/2024.
      Foto: Pexels

Los datos indican que la economía española está creciendo y que las empresas, en mayor o menor medida, están aumentando sus beneficios; pero en cambio, la secretaria de Condiciones Laborales de CCOO de Andalucía ha reseñado que “las economías de las familias todavía siguen viéndose lastradas por la subida de precios desproporcionados que sufrimos en el último año y que no terminan de retroceder, a pesar de que se han puesto en marcha políticas para contener la subida de IPC”.

Aunque Carrasco reconoce que el IPC está creciendo a menor ritmo, matiza que “los precios continúan en unos niveles muy altos, y es lamentable que la vida de las familias andaluzas se vea lastrada por el precio de productos y bienes fundamentales para la vida como pueden ser la leche que continúa un 41 % más cara que en 2021”.

En opinión de la dirigente “es evidente que alguien se está beneficiando de esta situación y para CCOO se trata de las empresas, que siguen aumentando sus beneficios a costa de los trabajadores y trabajadoras, manteniendo los precios al alza y frenando la subida de los salarios, negándose, incluso al incremento del Salario Mínimo Interprofesional y dificultando la subida en la negociación colectiva”.

Asimismo, el sindicato ha pedido al Gobierno andaluz “seguir avanzando en políticas públicas que contribuyan a llegar a fin de mes”.

“En CCOO tenemos claro que vamos a seguir trabajando para mejorar la vida de las personas trabajadoras, sus salarios en los convenios y también para seguir creciendo en el salario mínimo interprofesional de manera que alcance el 60 % del salario medio”, ha apostillado Carrasco.

Córdoba y Huelva son las provincias en las que más se ha incrementado el IPC (1%) respecto al mes de marzo, así como en la variación interanual con un 3,6% y un 3,5%, respectivamente.