Comisiones Obreras de Andalucía | 19 mayo 2024.

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE FERNANDO CUBILLO, PUBLICADO EL 1 DE MAYO EN DIARIO SUR

En defensa de la Democracia: por el pleno empleo de calidad, mejor salario y jornada.

En este Primero de Mayo, volveremos a defender la mejora de las condiciones de trabajo de millones de personas, colocando sus reivindicaciones como prioridad incuestionable, a pesar de que la atención mediática esté ahora centrada en la compleja situación política nacional.

01/05/2024.
      Imagen de la manifestación del 1 de Mayo en Málaga

Pero tampoco somos ajenos al objetivo que algunas fuerzas políticas, económicas y mediáticas pretenden llevar a cabo, lo que no consiguieron en las urnas, no lo pueden ni deben conseguir por otros medios: las urnas son el único camino para gobernar en Democracia.

La sociedad malagueña necesita partidos políticos, que bien desde el Gobierno o desde la oposición, lleven a cabo sus proyectos consensuados con las organizaciones sociales, en el marco de nuestra Constitución Española, reconocidas en su artículo 7.

Desde CCOO junto al resto de agentes sociales, hemos firmado acuerdos con diferentes gobiernos de España o de Andalucía, que han contribuido a la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de millones de personas: La subida del salario mínimo, la estabilidad y la seguridad en el trabajo, la reforma laboral, el fortalecimiento de nuestro sistema de pensiones que garantizan su sostenibilidad, la suficiencia y la mejora, la bonificación al transporte, etc…

Este 1º de Mayo salimos a la calle para decir le a la patronal y al Gobierno de España que es el momento de mejorar los salarios, de reducir la jornada laboral y de mejorar la empleabilidad y el empleo hasta aproximarnos al pleno empleo en nuestro país, y también en Málaga.

Desde CCOO defendemos con rotundidad que la transición tecnológica y digital, es compatible con la mejora de las condiciones de trabajo y con una reducción de la jornada laboral de 2,5 horas semanales.

En Málaga, en los cinco últimos años, la producción malagueña se ha incrementado un 30,16%, y ello ha sido posible con un aumento del empleo provincial del 14%, empujado por un incremento de precios del 16,3% en este contexto de crecimiento provincial, los salarios nominales han crecido un 9,28% cifra inferior al PIB y al IPC.

Por tanto, podemos concluir que toda la riqueza producida por quienes trabajan en nuestra provincia no termina en la misma proporción en los bolsillos de quienes la producen, además de poder afirmar que tampoco se queda en Málaga en su totalidad.

No nos equivocamos al afirmar que hay margen para mejorar los salarios, y salir de ese ranking nacional que nos sitúa en el puesto 35, a sólo 1.047€ inferior con la media nacional. Quienes hacemos crecer a Málaga, no nos merecemos esa posición, ni esos niveles de ingresos por rentas del trabajo. El acuerdo con el gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, respecto a la subida del SMI ha sido y es fundamental para hacer crecer los salarios más bajos, y sacar a muchas familias trabajadoras de la pobreza laboral.

Y en Málaga, este 1º de mayo desde CCOO vamos a hablar de ”empleo pleno” y de “pleno empleo”. Y hablamos de empleo pleno, porque es posible mejorar las contrataciones parciales y ajustar más la temporalidad a la causalidad no deseada de la contratación.

Y sobre todo, para que nuestra comunidad autónoma se sitúe en el camino del pleno empleo es necesario si o si mejorarla formación profesional y universitaria, porque si los más de 86.000 empleos creados en nuestra provincia en los últimos cinco años hubieran sido ocupados por personas demandantes de empleo, hoy las cifras de paro estarían en el 6%. Una cifra real y posible.

Por eso le exigimos al gobierno de Andalucía que debe impulsar un plan urgente de mejora del sistema educativo público no universitario, de formación profesional y universitario, y eso se consigue y se hace con más recursos públicos mejorando la ratio profesorado/alumnado, condicionando las ayudas a las empresas a los planes de igualdad y a las auditorias retributivas en las empresas, y situando la perspectiva de género en los presupuestos tanto de educación como de formación para el empleo.

Igualmente exigimos al conjunto de administraciones un refuerzo de los servicios públicos que en solo un año se han reducido en más de 5.300 personas, perdiendo calidad y provocando un aumento de listas de espera en todos ellos.

Un plan de empleo juvenil, así como un plan de empleo para personas paradas de larga duración debiera ser una preocupación de este gobierno andaluz. En definitiva vincular los servicios sociales, al empleo y a la mejora de la formación es una reivindicación que le venimos haciendo desde hace cinco años, sin que hasta el momento sea una preocupación de este gobierno que busca a las empresas como receptoras de las ayudas olvidándose de las personas necesitadas de trabajo y formación. El pleno empleo es posible, y este 1º de mayo lo vamos a exigir.