Comisiones Obreras de Andalucía | 18 mayo 2024.

CCOO avisa de que la nueva regulación de pisos turísticos aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla amenaza la calidad de vida de las personas residentes

El Sindicato exige una revisión urgente del reciente acuerdo adoptado por el Consistorio, que establece en un 10% el número de viviendas de uso turístico, al considerar que “ahondará en la pérdida de derechos de la ciudadanía, que ya sufren problemas como el acceso a una vivienda, la sobrecarga de infraestructuras o la alteración del comercio local”, señala el secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón.

03/05/2024.
      Una calle de Sevilla con bares. / erikccooper (Creative Commons)

CCOO ha avisado de que la nueva regulación de pisos turísticos aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla amenaza la calidad de vida de las personas residentes.

Así, tras la aprobación del acuerdo del pleno del Consistorio hispalense del pasado 21 de marzo, que establece en un 10% el número de viviendas de uso turístico, el Sindicato ha presentado una serie de alegaciones al respecto en las que muestra su preocupación por las medidas adoptadas al tiempo que exige una revisión urgente para proteger los derechos de los vecinos y vecinas.

Tal y como ha explicado el secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, “la decisión de limitar el número de viviendas de uso turístico en un 10% carece de justificación técnica y comparativa con otras ciudades. Mientras que ciudades como Barcelona y Madrid mantienen porcentajes que oscilan entre el 1% y el 7%, Sevilla enfrenta tensiones significativas en áreas como el Casco Antiguo, con porcentajes que superan el 18%”.

En este sentido, Lebrón ha recordado que “el aumento descontrolado de viviendas de uso turístico en Sevilla ha generado una serie de problemas que afectan directamente la calidad de vida de la ciudadanía. Desde la escasez de viviendas disponibles, recordemos las enormes carencias para el acceso a la vivienda de las personas jóvenes, hasta la sobrecarga de infraestructuras y la alteración del comercio local. La situación demanda una intervención eficaz y responsable por parte de las autoridades municipales”.

Igualmente, el secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla ha señalado que “la falta de un plan integral y la ausencia de medidas complementarias para regular el impacto del turismo en las zonas residenciales reflejan una falta de voluntad política para abordar los problemas existentes. Desde CCOO instamos al Ayuntamiento de Sevilla a implementar medidas efectivas que protejan los intereses de las personas residentes a largo plazo”.

Entre las propuestas que el Sindicato pone sobre la mesa, se encuentran la elaboración de un Plan Especial de Usos Turísticos, la individualización de consumos comunitarios y la consideración de la vivienda turística como uso terciario. Estas medidas buscan garantizar la convivencia vecinal, promover la sostenibilidad ambiental y evitar la especulación inmobiliaria.

CCOO solicita al Ayuntamiento de Sevilla que revise las medidas adoptadas y tome acciones concretas para proteger la calidad de vida de los vecinos y las vecinas: “Es hora de priorizar el bienestar de la comunidad y evitar la expansión descontrolada del mercado turístico en detrimento de la ciudadanía”, ha apuntado Lebrón.