Comisiones Obreras de Andalucía | 18 mayo 2024.

CCOO apunta que la Consejera de Desarrollo Educativo y FP “intenta desactivar la huelga docente del 14 de mayo”

Patricia Del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía ha comparecido el pasado 2 de mayo en el Parlamento de Andalucía, y entre otras cuestiones, ha realizado una serie de afirmaciones que pueden tacharse directamente de falsedades sobre a la supuesta convocatoria de más de 14.000 plazas docentes en los próximos dos años.

03/05/2024.
      Concentración 24 de abril Sevilla

En la mañana del mismo día 2 de mayo se había celebrado una Mesa Sectorial Extraordinaria con las organizaciones sindicales representantes del profesorado andaluz en la que se presentó el borrador de la Oferta de Empleo Público docente para 2024, oferta que CCOO ha tildado de “insuficiente y raquítica” por no responder a las necesidades de aumento de plantilla que existen en el sistema público andaluz. Para la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, “una oferta de empleo público que no supere el 100% de la tasa de reposición no contiene en sí misma ninguna nueva plaza docente, puesto que se limita a suplir al profesorado que por jubilación, fallecimiento y otras circunstancias previstas en la normativa, han dejado de ser funcionarios/as”.

Asimismo, Vega ha apuntado que decir que la oferta presentada a las centrales sindicales, en palabras de la propia Consejería, “se ajusta a las necesidades del sistema”es “directamente, mentir”, apunta Vega.

El sindicato ha calificado de “gravísimo que, una vez más, del Pozo menosprecie a los y las docentes andaluces ninguneando a sus representantes, pero lo es en la misma medida que abiertamente falte a la verdad en la sede de la soberanía del pueblo andaluz”.

La dirigente ha explicado que “del Pozo miente porque la oferta de empleo que actualmente es un borrador no llega ni de lejos a las 14.000 plazas anunciadas y cuando dice que se ha producido un acuerdo con las organizaciones sindicales”. Según ha aclarado Vega, “la realidad es que estábamos emplazadas a seguir trabajando sobre una propuesta que la Administración se había comprometido a enviar en una nueva mesa el próximo día 16 y la consejera se vanagloria de un supuesto clima de diálogo y acuerdo con los sindicatos, cuando precisamente se ha tenido que llegar a la convocatoria de huelga por la ruptura unilateral de las negociaciones”.

El sindicato insiste además en que “del Pozo miente cuando señala que esas plazas son de nueva creación cuando suponen simplemente la reposición del funcionariado que sale del sistema, por lo que en ningún caso se trata de un aumento de plantillas”.

Para CCOO, esta intervención de la consejera “es un burdo intento de desactivar la huelga docente que, junto con otras organizaciones sindicales, CCOO ha convocado para el próximo 14 de mayo”.

Dicha huelga tiene como principal demanda “un verdadero y sustancial aumento de las plantillas en los centros docentes públicos, que junto a una bajada de la ratio, la no supresión de clases en la escuela pública y la reducción de la carga burocrática docente, vendrían a mejorar considerablemente la calidad del servicio educativo público”.

El sindicato ha apuntado que incluso “se va a replantear si merece la pena seguir asistiendo a mesas de trabajo y negociación cuando la consejera ya ha dado por cerrada toda negociación al anunciar públicamente su propuesta unilateral”.