Comisiones Obreras de Andalucía | 18 mayo 2024.

Movilizaciones Día del Trabajo en Cádiz y Algeciras

CCOO y UGT se movilizan ‘Por el pleno empleo’ y abanderan el sindicalismo en defensa de la reducción de la jornada y la mejora de los salarios

La movilización, que se desarrolla de forma simultánea en Algeciras, ha salido desde la sede sindical de CCOO de Cádiz a las 11 horas con dirección a la Plaza de la Catedral.  La jornada finalizará con la lectura de un manifiesto a cargo del presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego J. Calvo Gutiérrez, y Lorena Mejías Castaño, presidenta del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz.

02/05/2024.
      Momento de la Manifestación en Cádiz

La Unión Provincial de CCOO de Cádiz comienza la movilización organizada con motivo de la celebración del Día de la Clase Trabajadora. La organización sale a la calle para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras en su defensa firme por el pleno empleo que en esta ocasión, bajo el lema ‘Menos jornada, mejores salarios’, reivindica la reducción de la jornada laboral y la ampliación de los salarios, dos demandas históricas de la clase trabajadora.

La secretaria general de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega Gil, ha intervenido en la apertura de la jornada para hacer un llamamiento a la lucha por la dignidad, los derechos, la justicia social, el progreso y la paz, con mención especial a la gravísima situación acontecida en las guerras en Ucrania y Palestina.

Según sus declaraciones, las acciones deben moverse siempre “desde el humanismo y hacia el bien común, siempre como eje central de la construcción de los Estados de bienestar y de las políticas enfocadas en las personas y en el progreso de nuestra tierra”.

En esa línea, ha destacado el papel crucial que desde el sindicalismo de clase realizan las delegadas y delegados, comités de empresas, secciones sindicales y sindicalistas en los centros de trabajo, día a día, para construir un país cada vez más potente gracias a la lucha diaria en sectores como dependencia, enseñanza, sanidad, industria, transporte, construcción, limpieza, comercio, hostelería, administración pública, universidad, en el campo, la pesca, las bodegas, la vid y en general, en cada servicio a la ciudadanía.

Inmaculada Ortega ha sido contundente en su discurso: “Queremos decir alto y claro que nuestro valor está en representar a 7 de cada 10 personas trabajadoras de este país. Más de 190.000 trabajadoras y trabajadores en nuestra provincia están protegidos por convenios de ámbito provincial. Subir salarios no es solo un mensaje o un eslogan, es un objetivo clave de justicia social. Subirlos al ritmo que sube el nivel de vida o la cesta de la compra. Para ello es clave que el empresariado de este país reparta beneficios entre los que producen”.

La propia historia de la organización sindical y los datos avalan el papel esencial que CCOO ha mantenido en la negociación colectiva como eje vertebrador para el reparto de la riqueza.

Desde CCOO reivindican el diálogo social como instrumento clave para el progreso del país. Para el sindicato, medidas como “la subida del SMI, la reforma de la contratación o la subida de las pensiones al ritmo de la inflación, las medidas frente a la subida energética, la ampliación de permisos para la conciliación, la ampliación y equiparación en prestaciones para cuidados de hijas e hijos, entre otras, han sido factores esenciales para la mejora de la vida de las personas, especialmente las más vulnerables”.

La secretaria general de CCOO Cádiz ha hecho referencia al empleo en la provincia, ya que Cádiz duplica la media nacional de tasa de paro, siendo además la más elevada de Andalucía. En este sentido, defiende la necesidad de “un plan específico de empleo que revierta esta situación para converger con el resto del país. Son necesarios proyectos industriales que generen valor añadido al igual que impulsar y desarrollar actuaciones para propiciar inversiones en actividades tecnológicas, innovadoras y energéticas. Fortalecer la modernización de nuestro sector primario o dotar de las infraestructuras necesarias al potencial logístico y turístico”. Ortega también ha manifestado la solidaridad de la organización con las personas trabajadoras de Acerinox y su deseo por la pronta resolución de este conflicto laboral que se alarga ya casi tres meses.

En relación a los servicios públicos, la representante sindical ha denunciado las políticas de externalización de servicios públicos como la sanidad, la enseñanza o la dependencia, entre otros: “Las transferencias de lo público hacia lo privado son un caladero para el desmantelamiento de los pilares del Estado de bienestar con el consiguiente enriquecimiento para las entidades privadas”.

Para cerrar su intervención, Inmaculada Ortega ha reivindicado la generación de empleo en la provincia. Señala que “hay que hacer frente a la mentira para proteger los derechos conquistados y los que aún nos quedan por conquistar, como la reducción de la jornada laboral, la reforma del despido, la extensión de la conciliación o la derogación de la ZGAT, entre otras medidas”.

La marcha finalizará en la Plaza de la Catedral con la lectura de un manifiesto a cargo del presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego J. Calvo Gutiérrez, y Lorena Mejías Castaño, presidenta del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz. A su término, CCOO hará entrega de un reconocimiento al sector de la dependencia, que este 1 de mayo recogerá Rocío Rodríguez, presidenta del comité de empresa de ayuda a domicilio en Sanlúcar de Barrameda, en representación del colectivo.