Comisiones Obreras de Andalucía | 19 mayo 2024.

  • Sectores

    LA CLASE TRABAJADORA ONUBENSE LLENA LAS CALLES ESTE 1º DE MAYO EN HUELVA

    • CCOO y UGT, han puesto el acento en la necesidad de cambiar un modelo productivo en nuestra provincia que debe orientarse hacia la expansión industrial, aprovechando las oportunidades a las que nos enfrentamos”.
    • Las organizaciones sindicales han reafirmado su compromiso en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia.

    01/05/2024.
    Imagen de la manifestación en Huelva

    Imagen de la manifestación en Huelva

    Bajo el lema "Por el pleno empleo, menos jornadas y mejores salarios" CCOO y UGT han salido este 1º de Mayo a la calle para seguir poniendo de manifiesto su compromiso de continuar luchando por los derechos laborales y sociales, en un contexto de recuperación y avance para la clase trabajadora.

    La Secretaria General de CCOO Julia Perea, junto a su homónimo de UGT Francisco Gutiérrez, han encabezado esta manifestacion a la que se ha sumado miles de ciudadanos y ciudadanas onubenses para pedir en la calle "medidas que mejoren la situación laboral y garanticen el poder adquisitivo de la clase trabajadora".

    Una jornada en la que, ambas organizaciones, han puesto el acento en la necesidad de cambiar un modelo productivo que "garantice empleo digno, estable y de calidad para asegurar un futuro laboral sostenible que en nuestra provincia debe orientarse hacia la expansión industrial, aprovechando las oportunidades a las que nos enfrentamos".

    Los sindicatos han expresado la urgencia de poner fin a una situación socio laboral "lamentable" ya que Huelva se posiciona entre las provincias españolas y andaluzas con el salario medio más bajo, con una brecha de género del 40 por ciento, donde 6 de cada 10 familias, se enfrentan a salarios iguales o inferiores al SMI y en consecuencia de todo ello tenemos las pensiones más bajas".

    Los máximos responsables sindicales en nuestra provincia también han resaltado que a pesar de que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional ha mejorado las condiciones de miles de trabajadores, "aún queda mucho por hacer" ya que "la subida no se ha reflejado en los convenios colectivos, mientras que la clase frente a la subida del IPC evidenciándose una pérdida de poder adquisitivo".

    En este contexto los sindicatos han lanzado un llamamiento a los empresarios para que "compartan beneficios y se comprometan con el bienestar de sus empleados".

    La reducción de la jornada laboral a siete horas y media ha sido uno de los temas centrales en el ‘Día Internacional del Trabajo’.

    CCOO y UGT han querido dejar claro que "este ajuste no implica ni la pérdida de empleos ni una disminución en la productividad".

    En este punto, los sindicalistas han resaltado que "están trabajando para lograr este objetivo a través de un acuerdo tripartito que involucre a los sindicatos, a los empresarios y al Gobierno porque hay que poner fin al abuso del control horario, es preocupante que aproximadamente 2,6 millones de horas extras se realicen en España sin ser registradas, declaradas ni remuneradas" "una contabilización adecuada de estas horas redundará en la creación de millones de empleos" han argumentado.

    Las organizaciones sindicales han querido expresar su compromiso con las personas trabajadoras del sector agrario que viven en los asentamientos de la provincia matizando la necesidad "de regular la situación laboral de estas personas que vienen a trabajar y necesitan apoyo para integrarse de manera digna y legal en la sociedad".

    Desde CCOO y UGT también se ha subrayado la necesidad de abordar reformas fiscales para promover equidad y fortalecer las políticas públicas. Además, han enfatizan la importancia de mantener y profundizar en las reformas sociales, especialmente en el acceso a la vivienda.

    Así mismo, ante los últimos acontecimientos sucedidos en el Gobierno de España, los sindicatos han aplaudido que se haya reforzado la democracia de este país asegurándose así la continuidad de un Gobierno democrático progresista, elegido por los ciudadanos en las urnas. Un ejecutivo que siga beneficiando a la clase trabajadora implementado medidas como las puesta en marcha como el aumento del salario mínimo, la reforma laboral y la implantación del ingreso mínimo vital que han favorecido a los trabajadores y trabajadoras.