Comisiones Obreras de Andalucía | 18 mayo 2024.

CCOO y UGT llenan las calles de Sevilla este 1 de Mayo para exigir pleno empleo, menos jornada, mejores salarios y regeneración democrática

Más de 15.000 trabajadores y trabajadoras sevillanos han secundado la convocatoria de UGT y CCOO con motivo del Día Internacional del Trabajo, en una jornada festiva y reivindicativa en la que ambos sindicatos han puesto de manifiesto la necesidad de que las prioridades de la gente trabajadora estén en el centro de la agenda social y política y de defender las instituciones democráticas.

01/05/2024.
      Cabecera de la manifestación del 1 de Mayo 2024.

CCOO y UGT han llenado un año más las calles de Sevilla en el 1 de Mayo para exigir pleno empleo, menos jornada, mejores salarios y regeneración democrática.

En una nueva jornada reivindicativa y festiva, más de 15.000 trabajadores y trabajadoras sevillanos han secundado la convocatoria de UGT y CCOO con motivo del Día Internacional del Trabajo, una cita en la que CCOO y UGT han puesto de manifiesto la necesidad de que las prioridades de la gente trabajadora estén en el centro de la agenda social y política y de defender las instituciones democráticas.

Además de estas proclamas, durante la manifestación, que ha partido desde la Puerta de Jerez para finalizar en la Plaza de San Francisco, los y las asistentes han reclamado sanidad, educación, pensiones y sistema de dependencia públicos y de calidad, al igual que ha habido presencia de colectivos de trabajadoras y trabajadores de diversos sectores productivos presentes en la provincia sevillana.

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha asegurado que “hoy es un día especial porque reivindicamos todo lo que estamos viviendo en nuestro país. Estamos aquí en un primero de mayo que no es un 1 de mayo cualquiera y estamos para reivindicar derechos, queremos que la reforma laboral se concluya, un nuevo estatuto de los trabajadores y trabajadoras, y que cuando la ley no se cumpla se sanciona a quien no la cumple. Porque no puede ser que una persona pierda la vida simplemente por ir al trabajo. Porque no pueden cobrar las mujeres menos que los hombres y por supuesto tenemos que parar los asesinatos machistas y para defender la democracia. En Andalucía se sigue negando el cambio climático y por eso le decimos al gobierno de la Junta que, si cree que se puede trabajar con más de 40 grados en profesiones de riesgos, queremos un gobierno que piense en las personas y se deje de pensar solo en los empresarios y en los bancos, esa no es la Andalucía ni la Sevilla que queremos y no vamos a quedarnos parados.”

El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha manifestado que “un 1 de Mayo más, aquí estamos los hombres y mujeres que cada día, con nuestros trabajos, sostenemos el país. Y por eso venimos a decir que queremos que siga habiendo una reforma social que ponga a esta gente en el centro de sus prioridades. Por eso, tal y como indican los lemas de este nuevo Día Internacional del Trabajo, reclamamos que haya pleno empleo en un horizonte próximo, que se incrementen los salarios para que se distribuyan de manera justa los múltiples beneficios que las empresas están repartiendo en materia de dividendos empresariales. Y porque queremos, sí, que se reduzcan las jornadas de trabajo, para vivir mejor compaginando el plano laboral con el personal y familiar, y para que haya más gente trabajando”.

Ginés ha añadido que “los partidos políticos están para hacer política para las ciudadanas y ciudadanos no para poner en riesgo la democracia como está haciendo la derecha y la ultraderecha, y no lo vamos a consentir. No podemos retroceder ni un ápice, tenemos que seguir en la lucha. En Sevilla, en Andalucía y España un trabajador no puede vivir de la caridad, un trabajador tiene que tener un salario digno. Hoy además salimos a la calle para reivindicar la democracia que está en riesgo, ya está bien que algunos traten de dar un golpe de estado sin pistolas con bulos, fake y mentiras provocando una situación que aleje a los ciudadanos de la política, esa es la intención clara de la derecha y la ultraderecha de nuestro país por todo eso hoy, primero de mayo salimos a la calle, porque la democracia ha costado mucho esfuerzo y sacrificio y no nos la van a quitar”.

Aristu ha afirmado que “venimos de nuevo a este 1 de Mayo cargados y cargadas de razones, porque además de todo lo anterior, también pedimos que se garanticen el acceso púbico y universal a la sanidad y a la educación, para que se garanticen unas pensiones dignas y el derecho real a la vivienda. Pero, este año más que nunca, venimos a exigir de manera conjunta una cosa clara: más democracia. Vamos a disputarle a los poderes reaccionarios, que están escondidos a veces en espacios oscuros de los resortes del Estado, que la democracia nos pertenece porque la conquistamos desde la clandestinidad, con mucho esfuerzo e, incluso, con nuestras vidas. Lo que toca, por tanto, es defender la democracia”.