Comisiones Obreras de Andalucía | 19 mayo 2024.

  • Sectores

    Marina Borrego reclama al Gobierno de la Junta el plan urgente de empleo joven al que se comprometió hace más de un año

      La secretaria General de CCOO de Córdoba remarcó al inicio de la manifestación del Primero de Mayo, que reunió a unas 5.000 personas, que “en Córdoba tenemos lejos el pleno empleo, pero no por eso vamos a dejar de pelear” y “vamos a seguir reclamando mejoras salariales y cambios para mejorar la situación de las personas trabajadoras”.

      01/05/2024.
      Manifestación del Primero de Mayo

      Manifestación del Primero de Mayo

      La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha reclamado al Gobierno de la Junta el Plan urgente de empleo joven al que se comprometió hace más de un año en el Pacto social y económico para el impulso de Andalucía porque la situación de los y las jóvenes cordobeses es “insoportable”.

      Borrego afirmó que los datos de desempleo juvenil son “escalofriantes”. En España el porcentaje de paro juvenil es del 28,4%, una cifra que alcanza en Córdoba el 40,24%. Ante estas cifras, la responsable sindical se preguntó qué futuro le estamos dando a nuestra juventud y si al presidente Juanma Moreno Bonilla le importa el futuro de nuestros y nuestras jóvenes.

      Tampoco cree la líder de CCOO de Córdoba que la Junta tenga ningún interés en las personas dependientes. “La Dependencia está en la UCI”, afirmó y recordó que “en Córdoba hay 3.285 personas esperando a ser valoradas y 1.851 están esperando a percibir la prestación que se les ha reconocido”. Borrego criticó que “la espera para la valoración es de más de 500 días, cuando debería solventarse en seis meses, y siguen muriendo personas sin valorar o sin percibir las prestaciones”. 

      Borrego también hizo referencia al deterioro de los servicios públicos desde la entrada del PP en el Gobierno andaluz. “Se cierran aulas en los centros públicos al mismo tiempo que se aumentan las aulas en centros privados y concertados. La sanidad sufre los estragos de los recortes, con listas de espera cada día más abultadas mientras la Junta deriva a la privada 734 millones de euros de dinero público”, recalcó.

      Es cierto que los datos de empleo han mejorado en la provincia desde la entrada en vigor de la reforma laboral, pero “no nos conformamos”. Desde la entrada en vigor de la reforma laboral se han mejorado las cifras de empleo, hemos mejorado los salarios subiendo el SMI en un 54% pero “hay que seguir mejorando el empleo y los salarios y por eso reclamamos el reparto de los márgenes empresariales y la reducción de la jornada laboral”, recalcó la responsable de CCOO de Córdoba.

      En este sentido, Marina Borrego hizo hincapié en que “la digitalización y la IA tienen que servir para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, para hacer más productivas a las empresas y ganar en calidad de vida”. 

      “Queremos lograr el pleno empleo pero también acabar con la precariedad laboral de la juventud, con la brecha de género que sufren las personas trans y LGTBI o con discapacidad. Para ello seguiremos trabajando por un entorno laboral equitativo, respetuoso y comprometido con los derechos fundamentales”, concluyó la secretaria General de CCOO de Córdoba.