Comisiones Obreras de Andalucía | 18 mayo 2024.

CCOO reclama al Ayuntamiento de Sevilla la gestión directa y responsable del servicio público de ayuda a domicilio

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, junto a las trabajadoras, se ha manifestado este martes para denunciar que la externalización ahonda en la precarización que sufren tanto este colectivo como las personas usuarias. El Sindicato rechaza “el negocio redondo de las empresas concesionarias, que lo único que hacen es ser intermediarias sin aportar nada y llevándose una buena tajada del dinero público” y apuesta por la municipalización.

30/04/2024.
      Manifestación de las trabajadoras de ayuda a domicilio.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha reclamado una vez más al Ayuntamiento de Sevilla la gestión directa y responsable del servicio público de ayuda a domicilio.

Lo ha hecho mediante una manifestación desde la Plaza de la Campana hasta la puerta del Consistorio en la que, junto a las trabajadoras, ha denunciado que la externalización ahonda en la precarización que sufren tanto este colectivo, especialmente feminizado, como las personas usuarias.

“Como consecuencia de la privatización de estos servicios, que recordamos que constituyen un servicio público esencial, unas pocas empresas privadas, algunas multinacionales, llevan años repartiéndose los beneficios de un modelo de gestión que favorece y propicia el aumento de la precariedad en nuestros trabajos, y que convierte en beneficios empresariales lo que se paga con el esfuerzo de todas y todos para que se destine al cuidado de mayores y dependientes”, ha explicado CCOO.

El Sindicato ha señalado que “las trabajadoras están ya cansadas de una sucesión interminable de empresas cuyo único objetivo es sacar el máximo beneficio del contrato con el Ayuntamiento, en muchos casos saltándose la normativa y dando lugar a incumplimientos que son motivo de denuncia”. Esto afecta a cuestiones como los salarios, la conciliación de la vida personal o la salud laboral lo que, inevitablemente, repercute de manera negativa en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

CCOO rechaza, desde hace años, “el negocio redondo de las empresas concesionarias, que lo único que hacen es ser intermediarias sin aportar nada llevándose una buena tajada del dinero público” y, al mismo tiempo, apuesta por la municipalización.