Comisiones Obreras de Andalucía | 7 mayo 2024.

  • Sectores

    CCOO y UGT reclaman el fin de la lacra de la siniestralidad laboral ante las altas cifras de accidentes en el trabajo en Sevilla

      Cientos de delegadas y delegados de CCOO y UGT se han concentrado este viernes en las Setas de la Encarnación con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril. Ambos sindicatos han reclamado que se sitúe esta problemática en el centro de las políticas públicas y han recordado que seguirán luchando hasta conseguir empleos de calidad y libres de riesgos para los trabajadores y trabajadoras

      26/04/2024.
      Concentración por el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

      Concentración por el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

      CCOO y UGT han reclamado hoy el fin de la lacra de la siniestralidad laboral ante las altas cifras de accidentes en el trabajo que se registran en Sevilla.

      Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril, cientos de delegados de UGT y CCOO se han concentrado en las Setas de la Encarnación para reclamar que se sitúe esta problemática en el centro de las políticas públicas. Y es que la provincia sevillana se sitúa a la cabeza de la siniestralidad en Andalucía en número de accidentes y en número de personas fallecidas. En lo que va de año, ya han muerto siete personas trabajadoras en accidentes laborales, tal y como han denunciado CCOO y UGT.

      José Armando Rodríguez, secretario de Salud Laboral de UGT Sevilla, ha manifestado que "el año pasado en el mes de febrero, en la comisión de PRL entregamos al delegado de empleo y a los empresarios, entregamos una propuesta con planteamientos concretos que incidan en reducir la siniestralidad, actualmente no tenemos respuesta, la administración tiene responsabilidad en los accidentes laborales al igual que los empresarios y sin embargo no hacen nada por impedir que sucedan".

      Carmen Tirado, del Área de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, ha señalado que "los accidentes laborales no son un acto de mala suerte, son un acto de mala fe aun conociendo las fatales consecuencias que conllevan. Desde CCOO queremos poner el foco en que sigue faltando implicación por parte de las empresas en el cumplimiento de la normativa, pero también por parte de las administraciones e instituciones, que deben ser garantes de este cumplimiento por parte de las empresas".

      Rodríguez ha apuntado que “estamos en UGT en plena negociación de la nueva ley de prevención de riesgos laborales, nos preocupa que solo sea un maquillaje y no aborde los problemas reales. Es fundamental abordar temas por ejemplo tan importantes como los servicios de prevención ajenos donde los técnicos están desbordados y las evaluaciones de riesgos que se están haciendo, no son los necesarios, para reducir la siniestralidad tanto los empresarios como la administración se tienen que tomar en serio la prevención”.

      Tirado ha concluido asegurando que "estamos en una provincia donde la mayoría de los accidentes mortales han sucedido en empresas con menos de 50 trabajadoras y trabajadores, sin representación sindical y cuyas causas de las muertes son los incumplimientos de la normativa preventiva, debido a que se asocia prevención a gasto. Siguen faltando medios, herramientas y, sobre todo, concienciación también por parte de una sociedad que asume como algo cotidiano que las personas mueran por ir a trabajar”.