Comisiones Obreras de Andalucía | 7 mayo 2024.

CCOO Almería clama por empleos de calidad y libres de riesgos

Concentración este viernes 26 de abril por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para un año recordar a las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y a sus familias y denunciar el subregistro de enfermedades profesionales, el incremento de la incidencia de los riesgos psicosociales y la falta de medidas preventivas incidiendo en el reto de abordar los efectos del cambio climático y su repercusión en los riesgos por estrés térmico en nuestra provincia.

26/04/2024.
      Concentración 26 de abril a las puertas del edificio sindical

En la concentración que ha tenido lugar en la puerta del Edificio sindical se han soltado globos negros por cada uno de los 7 trabajadores fallecidos en nuestra provincia en accidente laboral en 2024 y se ha guardado un minuto de silencio por la última víctima de siniestralidad de este lunes pasado. Tras la concentración se han confirmado dos nuevas víctimas de accidente laboral en nuestra provincia: dos trabajadoras que han fallecido tras la colisión entre su vehículo y una furgoneta en el Ejido.

El reto de abordar los efectos del cambio climático para prevenir los riesgos laborales debe formar parte del debate en la Mesa de Diálogo social sobre Salud y Seguridad en el trabajo abierta actualmente entre los Agentes Sociales y el Gobierno. La práctica preventiva de actuación frente al estrés térmico debe incluir medidas efectivas como la inclusión en los Convenios Colectivos de cláusulas con medidas preventivas específicamente adaptadas al calor, la mejora de los calendarios laborales, y la promoción de protocolos de actuación ante situaciones de estrés térmico por altas temperaturas.

En Andalucía durante el año 2023 se registraron 116 víctimas de accidente laborales mortales, 9 de ellas en Almería; y este año 2024 ya se cuenta con 37 fallecidos en accidente laboral en nuestra Comunidad, 9 de ellas en Almería, destacando a este respecto que el 44% de los trabajadores fallecidos en 2023 en Andalucía pertenecían a empresas con 10 o menos trabajadores, donde no existen delegados/as de prevención. Por ello desde CCOO y UGT se ha vuelto a reivindicar la creación del Delegado Territorial de Prevención para atender a las empresas que por su tamaño no tienen representación sindical.

Los tres objetivos prioritarios que desde ambos sindicatos han establecido son: reforzar la calidad de la gestión de la prevención en las empresas revisando los sistemas de acreditación y control de los servicios de prevención, acabar con el subregistro de enfermedades profesionales y en tercer lugar reforzar el marco normativo de prevención de Riesgos Psicosociales, incluyendo los desórdenes mentales en el cuadro de enfermedades profesionales e impulsando en las instituciones europeas la aprobación de una Directiva de riesgos psicosociales.

Para los sindicatos la normativa de prevención de riesgos debe ser revisada en profundidad para integrar la perspectiva de género y eliminar desigualdades, además de feminizar el cuadro de enfermedades profesionales; reformas que deben acompañarse de recursos económicos y humanos, ampliando las plantillas de la Inspección del Trabajo y creando Juzgados especializados en Seguridad y Salud del Trabajo y una Fiscalía especializada.