Comisiones Obreras de Andalucía | 7 mayo 2024.

CCOO muestra su preocupación por la caída de la ocupación en Sevilla y pide más reformas para continuar trasformando el mercado de trabajo

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha explicado que “un dato aparentemente bueno como el descenso del desempleo no puede explicarse este trimestre porque los sevillanos y sevillanas hayan encontrado empleo, sino por la caída de la población activa”. Ante esta situación, Torres ha pedido a la ciudadanía que se movilice el próximo 1 de mayo “con tres objetivos fundamentales: la subida de los salarios, la reducción de la jornada laboral y el pleno empleo”.

26/04/2024.

URL | Código para insertar

CCOO de Sevilla ha mostrado su preocupación por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2024.

A pesar de que, a primera vista, los datos puedan tener una lectura positiva por el descenso del paro en 12.700 personas, una mirada en profundidad no permite lanzar las campanas al vuelo.

Y es que la caída del paro no se debe a un aumento del empleo, sino todo lo contrario. El número de personas ocupadas también descendió en 18.600 personas en los primeros tres meses de 2024 y todo debido a una caída de la población activa de 31.300 personas. Es decir, más de 30.000 sevillanos y sevillanas han dejado de estar en edad de trabajar o han dejado de buscar empleo.

Ante esta situación, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha pedido a la ciudadanía que se movilice el próximo 1 de mayo “para exigir que la senda de reformas que ha mejorado nuestro mercado laboral continúe en los próximos años para que los trabajadores y las trabajadoras podamos seguir conquistando derechos”.

En este sentido, Torres ha puesto sobre la mesa tres reivindicaciones clave para la movilización del próximo miércoles: “subida de los salarios, reducción de la jornada laboral y pleno empleo”.

“Es el momento de reducir el tiempo de trabajo y la jornada laboral por ley a 37,5 horas durante este 2024 para hacer compatible el trabajo con nuestra vida. Exigimos que los salarios sigan creciendo para que los trabajadores y trabajadoras podamos ganar poder adquisitivo y más cuando se ha demostrado de forma contundente que en España se ha creado más y mejor empleo al tiempo que el SMI crecía por encima del 50%. Y necesitamos políticas de fondo para poner los mimbres de un cambio de modelo productivo que nos aleje del monocultivo turístico y nos permita diversificar nuestra economía con más y mejor empleo para transitar la senda hacia el pleno empleo”, ha subrayado el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla.

Por ello, CCOO ha animado a los sevillanos y las sevillanas a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo 1 de Mayo en Sevilla y que partirá a las 11:00 horas desde Puerta Jerez para culminar en la Plaza de San Francisco.