Comisiones Obreras de Andalucía | 4 mayo 2024.

CCOO en Huelva llama a la participación este 1º de MAYO

• La Secretaria General de CCOO en Huelva, Julia Perea, junto al Secretario General de UGT, Francisco Gutiérrez, han presentado hoy la movilización que se desarrollará en la capital onubense bajo el lema “Por el pleno empleo: Menos Jornada, Mejores Salarios”
    • La manifestación partirá a las 11:00 horas desde la Rotonda de los Bomberos y finalizará en la Plaza de las Monjas.

24/04/2024.
    Presentación del 1º de Mayo en rueda de prensa

CCOO y UGT han realizado un llamamiento a la ciudadanía de Huelva para que participe “masivamente” en la manifestación que tendrá lugar el próximo miércoles, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo con salida a las 11:00 horas desde la Rotonda de los Bomberos ( Avd. de Andalucia).

Con motivo de los conflictos abiertos como el de Palestina o Ucrania, CCOO y UGT han querido incidir en el carácter internacionalista del Primero de Mayo y han reclamado convertir ese día “en un grito y una exigencia de paz”.

La secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha animado a las trabajadoras y trabajadores de Huelva a salir a la calle a reivindicar sus derechos, “motivos tenemos de sobra con una situación social y laboral de la provincia lamentable, no podemos quedarnos en casa”

Julia Perea ha mostrado su preocupación antes unas cifras que hablan por sí solas y que colocan a la provincia “como la que registra el segundo salario más bajo de España, con un promedio de 16.190€, y una brecha salarial de género del 40%, donde las mujeres perciben un salario medio de 13.459€”. Además, ha explicado que “seis de cada diez trabajadores ganan igual o menos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecido en 1.134€”.

Perea ha subrayado que, “a pesar del aumento del 58% del SMI, desde 2018, esta mejora no se ha traducido en la negociación colectiva, donde el incremento salarial apenas ha alcanzado el 4,79%, y mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado un 9,5%, lo que se traduce en una pérdida de casi 5 puntos de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras de Huelva en los últimos dos años”.

La Secretaria General de CCOO ha deparado en los jóvenes, señalando “la preocupante situación que enfrentan, con salarios inferiores al SMI y dificultades para poder acceder a un empleo estable y condiciones dignas que les permitan independizarse”.

Julia Perea he hecho un llamamiento urgente a los empresarios para que “compartan los beneficios y se comprometan con el bienestar de sus empleados”.

Perea ha argumentando que “debe ser una realidad independientemente del acuerdo empresarial, ya que no solo ayudará a combatir el desempleo, sino que también es necesario mejorar el control de horas trabajadas, dado el persistente problema del incumplimiento de la jornada pactada en algunos sectores. La reducción de la jornada laboral, que se está negociando con el Ministerio de Trabajo, es otro de los temas claves para este 1°de mayo.

Ambos líderes sindicales han señalado que no podemos pasar por alto la carencia de infraestructura que hay en la provincia deHuelva “urge hacer un frente común entre administraciones y los agentes sociales y económicos de la provincia para que "lleguen las infraestructuras que se necesitan, porque son necesarias para que se desarrolle el modelo de la industria".

CCOO y UGT han manifestado que defienden un sistema público de salud universal, de calidad y gratuito. Por ello, inciden en la necesidad de defenderla ante la grave crisis que está sufriendo, como consecuencia de la baja financiación, que conlleva una escasez de recursos humanos, y su precarización.

Por último, los líderes sindicales en Huelva hacen un llamamiento a la ciudadanía para que participe masivamente el miércoles, 1 de mayo, en la manifestación y reivindicar el “Pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios”.