Comisiones Obreras de Andalucía | 4 mayo 2024.

CCOO denuncia el impago de salarios y las nefastas condiciones laborales en la empresa de ambulancias en Málaga Socoservis

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Málaga ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el reiterado impago de salarios, por parte de la dirección de la empresa Socorrismo y Servicios S.L. Socoservis que presta servicios de transporte sanitario en la provincia para la Mutua Universal Málaga. También ha anunciado el inicio de movilizaciones para denunciar la situación laboral insostenible que vive la plantilla.

24/04/2024.
      Imagen del interior de una de las ambulancias

El Sindicato lleva denunciando más de un año el incumplimiento del deber de abono de los salarios por parte de la dirección de la empresa Socorrismo y Servicios S.L dedicada a prestar servicios de ambulancias en la provincia a través de la Mutua Universal Málaga. Ante esta situación, CCOO ha trasladado este asunto a la Inspección de Trabajo por el incumplimiento de la normativa laboral en materia de abono de salarios, lo cual consiguió reducir el exceso de horas extras no abonadas y se requirió la regularización de los abonos pendientes. Sin embargo, en la actualidad, la empresa continúa abonando de manera irregular y tardía las nóminas mensuales de sus trabajadores.

Esta situación de impago se agrava con las deplorables condiciones laborales que vive esta plantilla. Como ejemplo de ello, la Sección Sindical de CCOO en esta empresa ha denunciado la falta de repostaje de las unidades asistenciales, las cuales han llegado a dejar sin asistencia a algún paciente por falta de combustible; ambulancias que circulan con impago de seguros; las dos unidades que hay disponibles en Málaga carecen de inspección técnica (ITV) quedando inhabilitadas para circular, y aun así mantienen su funcionamiento; en cuanto a la plantilla, esta lleva más de tres años sin reponer la uniformidad.

Además, CCOO ha informado que la plantilla discontinua y las personas que han sido despedidas aún están pendientes de cobrar las cuantías que les corresponde a su fecha, además de sus indemnizaciones.

Esta organización sindical ha puesto en conocimiento de la dirección de Mutua Universal Málaga, empresa licitaria del contrato con este servicio de ambulancias, la situación para que tome cartas en el asunto; haciendo ésta caso omiso a la situación. Por ello, CCOO junto con esta plantilla ha decidido tomar medidas legales y de movilización para denunciar la situación laboral ya insostenible.

Audios asociados

Audio con la valoración de Ángel Villena