Comisiones Obreras de Andalucía | 4 mayo 2024.

CCOO denuncia que Educación niega el derecho a reunión de la comunidad educativa de Benalmádena

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha informado que el pasado 8 de abril se solicitó a la delegación de Desarrollo Educativo y FP de Málaga por parte de una asociación de madres y padres (AMPA) del municipio, el uso de las instalaciones de un colegio de esta zona para poder celebrar una reunión de la comunidad educativa donde tratar asuntos de vital importancia para el municipio como son la masificación de los centros escolares, la falta de espacios, las elevadas ratios de sus aulas, así como la falta de personal. Sin embargo, dicha Administración ha denegado el derecho a reunión, y seguidamente también la ha hecho con otra AMPA. Tras ello, CCOO ha mostrado su indignación ante este tipo de actitudes por parte del delegado territorial.

24/04/2024.
      Imagen de archivo

El delegado territorial, Miguel Briones, quien firma la resolución por la que se deniega la petición, justifica su decisión en la Resolución de 26 de abril de 2017, de la Dirección General de Planificación y Centros, por la que se efectúa la delegación de competencias para la aprobación de los proyectos para la utilización de las instalaciones de los centros docentes públicos fuera del horario escolar, así como en el Decreto 6/2017, de 16 de enero, por el que se regulan los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolar. Argumenta que la solicitud no cumple los requisitos que requiere la normativa por no haber aportado un proyecto que describa “la actividad a realizar, su finalidad y desarrollo, la persona o personas físicas responsables, las dependencias, incluidas las instalaciones deportivas a utilizar, así como los días y horas para ello”.

Para CCOO, el delegado territorial ha interpretado de forma “torticera” unas normas que además para nada son aplicables a esta solicitud de poder contar con un espacio para una reunión de la comunidad educativa de Benalmádena en la tarde del lunes 15 de abril, cuando diversas leyes garantizan el derecho de reunión del profesorado, personal de administración y de servicios, madres y padres del alumnado y alumnado. Las asociaciones de padres y madres de alumnos, AMPAs, pueden utilizar los locales de los centros docentes para la realización de las actividades que les son propias, a cuyo efecto, los directores de los centros facilitarán la integración de dichas actividades en la vida escolar, teniendo en cuenta el normal desarrollo de la misma. Para el sindicato, esto es otra muestra más del talante restrictivo del gobierno del PP.

Finalmente, la reunión tuvo lugar en un parque del municipio y en la misma se consensuaron una serie de medidas de protestas como una concentración el día 24 de abril a las 18:00 horas. Desde CCOO recuerdan que los problemas que existen en el municipio de Benalmádena, son comunes a otros de la provincia. Por ello, esta organización sindical ya se manifestó el 17 de abril a las puertas de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, protesta que continúa mañana, 24 de abril, en las puertas de la consejería (en Sevilla), para exigir una serie de medidas que garanticen una educación pública de máxima calidad como la que Andalucía merece:

- Bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas, para poder dar a todas nuestras alumnas y alumnos la atención personalizada que necesitan.

- Terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública que está suponiendo un enorme perjuicio a los centros educativos y a la labor que desarrollan.

- Mejora de la atención a la diversidad y al alumnado más vulnerable, como aquel con necesidades específicas, en todos los centros educativos.

- Reducción del horario lectivo docente para poder realizar nuestra labor de planificación y coordinación, sin que esto suponga el sacrificio de nuestra vida personal.

- Reducción de la carga burocrática, para poder dedicarnos a lo más importante: la educación de nuestras alumnas y alumnos.

Por todo ello, CCOO ha informado que ha sido convocada una huelga en el sector de la enseñanza pública a nivel regional para el 14 de mayo.

Audio con la valoración de Santiago Ramírez