Comisiones Obreras de Andalucía | 4 mayo 2024.

CCOO y STAJ se concentran en la Ciudad de la Justicia de Córdoba por el complemento general del puesto

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba señala que ésta es la primera de una serie de movilizaciones para reclamar, además de la subida del citado complemento, la carrera profesional y que la movilidad no sea forzosa.

23/04/2024.
      CCOO y STAJ se han concentrado para exigir mejoras para el personal de la Administración de Justicia.

Los sindicatos CCOO y STAJ se han concentrado hoy a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Córdoba secundando las movilizaciones convocadas por ambos sindicatos y CIG para reclamar la subida del complemento general del puesto en cuantía del personal de la Administración de Justicia equiparable a la del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

Los tres sindicatos reclaman que se eliminen los grupos de población y que se reconozcan la funciones que realizan a nivel profesional y retributivo, así como la carrera profesional y la garantía en la Ley de Eficiencia de centros de destino concretos que siga permitiendo la elección del puesto de trabajo impidiendo la movilidad funcional y geográfica forzosa.

Las fuerzas sindicales no dan por cerrada la negociación con el Ministerio de Justicia, aunque haya dos sindicatos que hayan aceptado que “el Ministerio les haya dejado tirados”, en referencia al acuerdo para el incremento del complemento en aquellos territorios que no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia.

Para CCOO, STAJ y CIG, el Ministerio de Justicia ha tratado por todos los medios a su alcance acabar con el conflicto del personal de la Administración de Justicia, negando o dilatando una y otra vez la solución a los puntos de la plataforma reivindicativa de la huelga. Sin embargo, todas las veces que el Ministerio ha propuesto una salida parcial al conflicto global que afecta a 45.000 trabajadores, la respuesta sindical unitaria, incluida la de los sindicatos firmantes, siempre ha sido que no, hasta el día 21 de marzo en que se sentaron a negociar en la mesa del ámbito transferido mientras STAJ y CCOO nos manifestábamos a las puertas del Ministerio.

En este sentido, los sindicatos que hoy se han movilizado remarcan que justificar que el acuerdo firmado va en la línea de los recientes acuerdos firmados por todos los sindicatos en otras comunidades autónomas es mentir, porque esos acuerdos nada tienen que ver con las reivindicaciones de la huelga.

La negociación, tras al acuerdo firmado por CSIF y UGT, es ahora mucho más difícil. El Ministerio sigue negando el incremento del Complemento General del Puesto y sigue sin aclarar si va a negociar o no las funciones, la carrera profesional o el teletrabajo; la negociación del proyecto de Ley de Eficiencia no avanza pues el Ministerio sigue sin decir si acepta o no alguna de nuestras reivindicaciones más importantes.

Por ello, y con el objetivo de revertir la situación generada por UGT y CSIF, que han roto la unidad de acción y “se ponen del lado del Ministerio contra los intereses colectivos de todo el personal de la Administración de Justicia justificándose con engaños”, CCOO, STAJ y CIG llaman a la movilización, que continuará el jueves con una concentración de delegados y delegadas sindicales en Madrid y el 27 con una gran manifestación también en Madrid.