Comisiones Obreras de Andalucía | 3 mayo 2024.

AGRESIONES SANITARIAS

CCOO valora con reservas los datos de agresiones sanitarias en Cádiz

CCOO insiste en las plantillas al 100 % y la vigilancia en todos los centros sanitarios públicos como punto de partida para combatir las agresiones.

18/04/2024.
      SP de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cádiz
- Antonio Aroca (Secretario General)
- Sonia Martín (Responsable de Acción Sindical)
- Alfonso Campos (Responsable de Salud Laboral y Comunicación)

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Cádiz, CCOO, se congratula de la bajada de agresiones al personal de la sanidad pública durante 2023, aunque la valora con reservas, toda vez que a comienzos de este año 2024, estamos viendo cómo la lacra de la violencia contra los trabajadores está repuntando.

Si bien, los datos del registro de agresiones en 2023 han mejorado, no es menos cierto que en 2022 el número de agresiones totales fue de 224, cifra jamás obtenida en la serie histórica 2007-2023, según apostilla Alfonso Campos, responsable de Salud Laboral de CCOO Sanidad de Cádiz, por lo que era imperativa la bajada.

Por otro lado, estos datos contrastan con el aumento del 4,5 % en Andalucía pese a lo cual nuestra provincia sigue siendo la tercera en número de agresiones totales, solamente por detrás de Sevilla y Málaga, lo que se traduce en una agresión cada dos días.

CCOO insta al Servicio Andaluz de Salud así como al Gobierno de la Junta de Andalucía para que comiencen a trabajar en serio en este tema que afecta tanto a los profesionales, sus familias como a la calidad asistencial que prestamos a nuestra ciudadanía y acometa de una vez el desarrollo del régimen sancionador administrativo, así como la extensión de la ley de autoridad tanto al personal sanitario como de gestión y servicio para lo cual se debería reformarse también normas de carácter estatal.

El responsable de Salud Laboral invita al Servicio Andaluz de Salud a que sea valiente en su gestión ya que, con carácter general, las medidas que se están adoptando resultan insuficientes a razón de los datos estadísticos, debido a son medidas reactivas, es decir, cuando la agresión se ha producido. “Es como si nos tiramos desde un avión sin paracaídas y ponemos el mejor equipo de asistencia médica en tierra en vez de dotarnos de un buen paracaídas”, añade Alfonso Campos. Por ello, insiste en medidas preventivas y disuasorias como la vigilancia de seguridad en todos los centros sanitarios comenzando por los de mayores tasas de agresiones.

Por último, CCOO insiste en la necesidad de una plantilla al 100 % y con recursos ya que dicha merma de profesionales está generando retrasos en la atención a la ciudadanía que es una fuente de crispación y causa de agresiones. Indica además esta organización sindical, que sería conveniente reuniones periódicas del recién creado Observatorio de Agresiones, largamente demandado por CCOO, así como de las comisiones provinciales de agresiones donde reclama la presencia CCOO para dar voz a los profesionales.

Audios asociados

Alfonso Campos (Salud Laboral y Comunicación SP Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO Cádiz)