Comisiones Obreras de Andalucía | 1 mayo 2024.

  • Sectores

    CCOO reclama una subida salarial que permita mantener el poder adquisitivo

      La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, señaló tras conocer los datos del IPC, que arrojan una subida del 0,6% en marzo, que aunque la subida de los precios se ha frenado, en términos anuales el incremento supera la media de subida salarial del 2023, por lo que es necesario seguir mejorando los salarios para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras.

      12/04/2024.
      CCOO pide una subida salairal justa que evite la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras.

      CCOO pide una subida salairal justa que evite la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras.

      La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha reclamado hoy a las patronales subidas salariales justas que permitan mantener el poder adquisitivo de las personas trabajadoras. Así lo ha manifestado hoy tras conocer los datos del IPC del mes de marzo en Córdoba, que arroja una nueva subida del 0,6%.

      La subida de los precios en marzo se debe, fundamentalmente, al incremento del vestido y el calzado, que inicia temporada, y de los grupos relacionados con el turismo (ocio y cultura, restaurantes y hoteles), que inician en Córdoba su temporada alta con la Semana Santa. “La subida de precios en estos sectores es habitual cuando llega estas fechas, pero nos preocupa especialmente el importante incremento de la vivienda y de los suministros (luz, gas, agua, etc.), que ha sido del 2,8%, porque tienen una repercusión directa sobre las economías familiares”, apuntó Borrego.

      “Aunque la subida de precios se esté frenando, no podemos perder de vista que en términos anuales el IPC ha subido un 3,5% -un 3,9 en el caso de la vivienda y suministros y un 5% en el caso de los alimentos-, una cifra que está por encima de la media de incremento salarial en 2023”, recordó la responsable de CCOO quien hizo hincapié en que “las empresas están obteniendo mejores beneficios y ese incremento de la rentabilidad tiene que revertir en las personas trabajadoras, que al fin y al cabo son las que producen”.

      En este sentido, la secretaria General de CCOO de Córdoba insistió en que “las patronales deben hacer un ejercicio de responsabilidad y respetar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que establece una subida salarial mínima del 3,5% para este año”.