Comisiones Obreras de Andalucía | 30 abril 2024.

  • Sectores

    ASAMBLEA GRANADA

    CCOO exige al Gobierno andaluz que “deje de entorpecer las oportunidades de desarrollo de nuestra tierra”

    • Daniel Mesa: “La negociación colectiva es trascendental para cambiar la vida y las condiciones de trabajo de las personas. Por eso, nos hemos marcado como objetivos más inmediatos la negociación de convenios colectivos como el del manipulado de alimentos, el convenio de comercio, que si todo marcha bien se firmará el lunes, o convenios de empresa como el de Alsa (antigua Transportes Rober)”.
    • Nuria López: “El Gobierno andaluz está lastrando el desarrollo de Andalucía debilitando la sanidad, echando piedras sobre la educación pública y poniendo trabas a las solicitudes de la dependencia, incrementando las listas de espera. Su falta de inversión y de apuesta por los servicios públicos está perjudicando a nuestra tierra. El presidente de la Junta solo está en el rifirrafe político, no en los problemas que importan a las personas trabajadoras”.

    11/04/2024.
    Foto: CCOO de Granada

    Foto: CCOO de Granada

    Balance de los logros conseguidos y retos a afrontar han marcado la asamblea que han llevado a cabo CCOO de Andalucía y CCOO de Granada con delegados y delegadas de la provincia.

    Las transiciones que se están dando y su afectación en el mundo laboral han centrado los discursos de las secretarias generales de CCOO de Andalucía, Nuria López; y de su homólogo en Granada, Daniel Mesa. Han defendido transiciones justas para que nadie se quede atrás y han dejado claro que el sindicato es defensor de esas transiciones “siempre que se aborden como una oportunidad de mejorar las condiciones y beneficios no solo del empresariado sino también de los trabajadores y las trabajadoras”. “Los cambios se van a dar sí o sí y los trabajadores y trabajadoras no tenemos que tener miedo a que vengan las máquinas a mejorarnos la vida; pero tenemos que hacer es que vengan a eso y no solo a que las empresas saquen beneficio a costa de explotar a los trabajadores y trabajadoras”, ha señalado la secretaria general de CCOO de Andalucía.

    López ha puesto en valor las políticas puestas en marcha por el Gobierno central y que, fruto de la propuesta y del trabajo de CCOO, han permitido mejorar sustancialmente la vida de las personas trabajadoras en todo el país, en Andalucía y en la provincia de Granada. Se ha referido a algunos de los logros alcanzados en los últimos años como la subida del Salario Mínimo Interprofesional; la reforma laboral pactada con el Gobierno de España que ha hecho que se haya pasado de una contratación indefinida del 5% en 2019 a una media del 43% en la provincia de Granada; o la reivindicación histórica de CCOO de vincular las pensiones al IPC.

    En concreto, en la provincia de Granada, las subidas salariales pactadas en convenios han estado por encima del 3,8%: “esas políticas útiles y esas batallas, peleadas por las mujeres y hombres de CCOO, han permitido que las personas trabajadoras hayan confiado en CCOO y hayan consolidado a este como la primera fuerza sindical en la provincia de Granada y en Andalucía”.

    Pese a ello, los dirigentes han indicado que quedan retos por abordar para seguir avanzando y abordar de manera justa las transiciones que se están dando en estos momentos que van desde la digital a la energética, pasando también por la medioambiental, la ecológica y la demográfica. Por eso, ha señalado que “quedan retos por abordar y hay que hablar de salarios, de parcialidad, de salud laboral”. López Marín ha enfatizado en la necesidad de abordar el problema del acceso a la vivienda en nuestro país y el debilitamiento progresivo de los servicios públicos.

    López y Mesa han apostado por reducir la jornada sin reducir los salarios: “las empresas tienen que ser empresas modernas y no apretar siempre por el mismo lado, a las personas trabajadoras. Queremos gobernar los cambios y el sindicato es el instrumento de los trabajadores para transformar la sociedad y evitar un mal reparto del beneficio empresarial”, apuntan.

    En cuanto al Gobierno andaluz, la secretaria general de CCOO de Andalucía le ha exigido que deje de “entorpecer las oportunidades de desarrollo de nuestra tierra”. “Moreno Bonilla está haciendo que Andalucía pierda oportunidades. Solo se centra en el rifirrafe político, cuando una parte del presupuesto, que tiene que ir destinado a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las personas trabajadoras, no lo ejecuta”. López se ha referido a la formación para el empleo y leyes como el Decreto-Ley de simplificación administrativa que perjudica el sistema de atención a la dependencia, poniendo trabas a las solicitudes, incrementado las listas de espera y haciendo que las personas fallezcan en la espera: “en provincias como la de Granada está invirtiendo muy poco en dependencia y en el resto de servicios públicos”. Además, López ha reclamado al Gobierno andaluz una Ley de Industria y que se incremente la inversión en este sentido.

    Por su parte, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha querido poner en valor “la confianza mayoritaria de trabajadores y trabajadoras que consolida a CCOO como primer sindicato de la provincia” y, por eso, ha insistido Mesa, “ante esta enorme responsabilidad nos hemos marcado como objetivos más inmediatos la negociación de convenios colectivos como el del manipulado de alimentos, el convenio de comercio, que si todo marcha bien se firmará el lunes, o convenios de empresa como el de Alsa (antigua Transportes Rober). En este sentido, Mesa ha recordado que “la negociación colectiva es trascendental para cambiar la vida y las condiciones de trabajo de las personas”.

    Además, Mesa ha exigido a las administraciones “nuevos espacios de concertación social que han sido eliminados. No por ello vamos a dejar de exigirles en la calle medidas sociales que garanticen precios asequibles para la vivienda”. También ha señalado la oleada de privatizaciones que se están produciendo en el ámbito de las administraciones locales, particularmente se ha referido al municipio de Motril, donde CCOO va a denunciar al Ayuntamiento por vulnerar el derecho de huelga de aquellas personas que quieren protestar contra esta medida antisocial de privatizar el servicio de limpieza.

    Por último, Mesa ha reclamado “otro modelo de ayuda a domicilio para nuestra provincia. Está siendo insostenible por el número de localidades y fragmentación del servicio. Así no se puede dar un servicio de garantía ni de calidad y mucho menos que cumpla con el empleo, y eso es responsabilidad de la Diputación de Granada”, ha concluido.