Comisiones Obreras de Andalucía | 30 abril 2024.

CCOO avisa al Gobierno andaluz: “El Pacto para el Impulso de Andalucía se va a cumplir porque lo que se firma con CCOO se cumple, o movilizaremos”

• Nuria López ha aseverado que el Presidente de la Junta de Andalucía no hace política para solucionar los problemas reales de las trabajadoras y trabajadores andaluces y pide al Gobierno de España “valentía para hacer un Estatuto del Siglo XXI”.
    • Fernando Cubillo advierte que vivir en Málaga “es una misión imposible para la mayoría social”. “Es muy difícil poder disponer de una vivienda para trabajar ya sea en propiedad o en régimen de alquiler o poder acceder a un curso de formación profesional público y gratuito. Esto hay que cambiarlo y en eso nos vamos a seguir empeñando en CCOO como primera fuerza sindical en la provincia”.

10/04/2024.
    Imagen de la Asamblea. Foto: CCOO de Málaga

En el marco de una asamblea llevada a cabo con delegados y delegadas de CCOO en la provincia de Málaga, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y su homólogo en Málaga, Fernando Cubillo, han puesto en valor la importante labor que realizan en los centros de trabajo. “Ese esfuerzo nos ha situado como la primera fuerza sindical en la provincia de Málaga, en el resto de Andalucía y en España porque los trabajadores y trabajadoras han depositado su confianza en nuestras organización para representarles más y mejor y ser un instrumento útil para mejorarles la vida”.

Tras hacer un repaso por los logros alcanzados fruto también de ese esfuerzo colectivo, como la subida del SMI, la reforma laboral, la reforma para revalorizar las pensiones o la subida del salario en convenio que desde 2018 hasta ahora ha subido un 17% en la provincia de Málaga, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha hecho una petición expresa al Gobierno de España y le ha pedido que “sea valiente y reduzca la jornada laboral manteniendo los salarios. Desde el año 88 no se toca la jornada y después de una pandemia hemos visto que el tiempo es imprescindible y además eso también permitiría reducir la lista del paro en nuestro país”. “Le pedimos al Gobierno de España que proteja a los trabajadores y trabajadoras y haga un Estatuto del siglo XXI”, ha apostillado López Marín.

Un Estatuto en el que, entre otras cuestiones, se establezcan reglas para el despido. “Los trabajadores y trabajadoras tienen que tener seguridad jurídica y el despido no puede hacerse a capricho del empresario o empresaria”, ha explicado la dirigente.

En clave andaluza, la sindicalista se ha mostrado muy crítica con el presidente de la Junta, a quien ha acusado de “está poniéndole freno al avance y al progreso de Andalucía”. “La economía va bien porque en España va bien gracias a la subida del SMI, a la reforma laboral pactada con los sindicatos y a la subida de las pensiones, pero Andalucía está perdiendo pie con el resto del país. Ni siquiera tenemos una ley de Industria y el Gobierno andaluz no hace política para solucionar los problemas reales de las trabajadoras y trabajadores andaluces”.

En ese sentido, ha vuelto a denunciar el incumplimiento por parte del Ejecutivo andaluz del Pacto firmado para el Impulso Social y Económico de Andalucía en el que se recogían muchas medidas que beneficiaban a las personas trabajadoras y a la pequeña empresa. “Vamos a seguir siendo exigente en su cumplimiento y quien avisa no es traidor. El acuerdo se va a cumplir porque lo que se firma con CCOO se cumple y si no, movilizaremos”, ha advertido la secretaria general de CCOO de Andalucía.

Cubillo, por su parte, ha explicado que Málaga está teniendo un crecimiento muy desigual. “Hoy vivir en Málaga es una misión imposible. Es muy difícil poder disponer de una vivienda para trabajar, ya sea en propiedad o en régimen de alquiler; acceder a un curso de formación profesional público y gratuito es muy complicado y hay que pagar más de 6,000 euros por cada matrícula que se realiza en un centro privado. Además, es muy difícil ser atendido en la sanidad pública y el tiempo de espera de la dependencia está por encima de los 560 días”.

En el centro de trabajo los retos que afronta el sindicato en la provincia también son importantes ya que como ha señalado el secretario general de CCOO de Málaga, “es necesario que los convenios colectivos adapten sus tablas salariales a la realidad actual del SMI ya que en 2024 son más de 30 los convenios que tienen tablas salariales por debajo del SMI. También hay que incorporar la subida del IPC al convenio para que no se pierda poder adquisitivo y mejorar la relación contractual con la empresa de las trabajadoras y trabajadores fijos discontinuos y de los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial o con contrato temporal, que son más de 200.000”.

Asimismo, el dirigente ha dejado claro que es necesario implementar los planes de igualdad “como principal herramienta para equilibrar las condiciones de trabajo y salario entre mujeres y hombres en los centros de trabajo”. “En Málaga más de 500 empresas que están obligadas a tener su plan de igualdad y no lo tienen hecho”, puntualiza.