Comisiones Obreras de Andalucía | 30 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO aboga por transiciones justas: “Hay que buscar el equilibrio para que los beneficios empresariales no sean a costa de explotar a las personas trabajadoras”

    • Silvia de la Torre: “Las transiciones ecológicas, energéticas y renovables tienen que ser como una oportunidad para Jaén y aprovechar los 70 millones de olivos que tenemos en la provincia para generar empleos verdes con una economía más justa porque mes tras mes vemos como el desempleo baja en menor medida que en el resto del país y tenemos importantes bolsas de precariedad laboral”.
    • Nuria López: “El presidente de la Junta muestra a través de los medios de comunicación una Andalucía que no es la real porque hay muchas familias trabajadoras a las que le cuesta mucho llegar a final de mes”. “Es urgente que cumpla el Pacto que firmó con CCOO y que se reúna con este sindicato porque lleva más de un año sin hacerlo”.

    09/04/2024.
    Asamblea Jaén

    Asamblea Jaén

    Balance de los logros conseguidos y retos a afrontar han marcado la asamblea que han llevado a cabo CCOO de Andalucía y CCOO de Jaén con delegados y delegadas de la provincia.

    Las transiciones que se están dando y su afectación en el mundo laboral han centrado los discursos de las secretarias generales de CCOO de Andalucía, Nuria López; y de su homóloga en Jaén, Silvia de la Torre.

    Ambas han defendido transiciones justas para que nadie se quede atrás y han dejado claro que el sindicato es defensor de esas transiciones “siempre que se aborden como una oportunidad de mejorar las condiciones y beneficios no solo del empresariado sino también de los trabajadores y las trabajadoras”. “Los cambios se van a dar sí o sí y los trabajadores y trabajadoras no tenemos que tener miedo a que vengan las máquinas a mejorarnos la vida; pero tenemos que hacer es que vengan a eso y no solo a que las empresas saquen beneficio a costa de explotar a los trabajadores y trabajadoras”, ha señalado la secretaria general de CCOO de Andalucía.

    “Lo que hay que buscar son los equilibrios entre las ganancias y repartir la riqueza, porque si se va a obtener más beneficio, tendrán que repartirse mejor esas ganancias a través de la subida salarial y de la mejora de condiciones laborales para que no haya familias que no puedan llegar a fin de mes”. Además, las dirigentes abogan por reducir la jornada sin reducir los salarios. Las empresas tienen que ser empresas modernas del siglo XXI y no quedarse en el siglo XIX queriendo sacar siempre de la explotación de los trabajadores y trabajadoras los beneficios. Los trabajadores y trabajadoras queremos gobernar los cambios y el sindicato es el instrumento de los trabajadores para transformar la sociedad y evitar un mal reparto del beneficio empresarial”, apuntan.

    En ese sentido, López Marín se ha referido a algunos de los logros alcanzados en los últimos años como la subida del Salario Mínimo Interprofesional; la reforma laboral pactada con el Gobierno de España que ha hecho que se haya pasado de una contratación indefinida del 3% en 2019 a una media del 37%; o la reivindicación histórica de CCOO de vincular las pensiones al IPC.

    Pese a ello, las dirigentes han indicado que quedan retos por abordar para seguir avanzando; punto en el que López ha reclamado una Ley de Industria, hablar de infraestructuras que quedan pendientes de Andalucía; y abordar de manera justa las transiciones que se están dando en estos momentos que van desde la digital a la energética, pasando también por la medioambiental, la ecológica y la demográfica.

    Asimismo, el sindicato asevera que quiere hablar de la nueva regulación del contrato a tiempo parcial, “que hay mucho fraude porque está mal utilizado y las empresas están haciendo su agosto explotando a los trabajadores; así como del refuerzo de los servicios públicos con el Gobierno de España, no solamente de los cuidados que necesita mejorarse, sino también de la educación y la sanidad pública y de todo aquello que nos permita mejorar como ciudadanos y ciudadanas”, ha explicado la dirigente andaluza.

    En cuanto al Gobierno andaluz, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha vuelto a mostrar su preocupación ante la política que está llevando a cabo, de la que ha dicho que “va en la dirección contraria para que Andalucía deje de estar en el furgón de cola de este país”. “Es verdad que la economía va bien, pero en comparación con el resto del país va peor y mientras se está hablando ya de pleno empleo en otras comunidades, en Andalucía tenemos de las tasas más altas”.

    “Nos preocupa que el Presidente de la Junta muestre a través de los medios de comunicación una Andalucía que no es la real porque hay muchas familias trabajadoras a las que les cuesta mucho llegar a final de mes y parece que Andalucía es un plató de televisión donde el presidente se pone todos los días delante de una alcachofa para hablar de las bondades, pero obviando los problemas que tienen los andaluces y andaluzas como el empleo, la sanidad, la educación pública o la dependencia”, ha criticado López Marín.

    Igualmente, la dirigente ha recordado que “la comisión de seguimiento del Pacto para el Impulso Social y Económico de Andalucía firmado con CCOO lleva meses sin reunirse y además el Presidente lleva más de un años sin reunirse con este sindicato pese a todos los problemas reales que tienen los andaluces y las andaluzas”.

    De la Torre, por su parte, también ha lamentado que “aunque a nivel estatal el empleo va bien, no es así en Jaén dónde mes tras mes vemos como el desempleo baja en menor medida que en el resto del país”. “Hay bolsas importantes de precariedad en la provincia y salarios muy bajos y una medida salarial en torno a los 16.000 euros, por lo que un 53 % cobra igual o por debajo del SMI”.

    Igualmente, la dirigente sindical aboga porque las transiciones ecológicas, energéticas y renovables sean una oportunidad para Jaén “y aprovechar los 70 millones de olivos que tenemos en la provincia para generar empleos verdes con una economía más justa entorno a la biomasa”.