Comisiones Obreras de Andalucía | 3 mayo 2024.

CCOO celebra las mejoras laborales para 48 monitores escolares de Málaga pero exige a la Junta la contratación de al menos uno por centro

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha celebrado la ampliación a 35 horas de 48 monitores y monitoras escolares de los colegios públicos de infantil y primaria de la provincia malagueña, que aún tenían jornada de 20 horas. Para la organización sindical, “se trata de un hecho histórico tras más de diez años que ha estado esta plantilla en precariedad laboral”. Sin embargo, aún hay 104 colegios de Málaga que tienen que compartir a este personal, por lo que la siguiente batalla es reivindicar a la Junta de Andalucía la contratación de al menos un monitor por centro.

09/04/2024.
      Yolanda Gamero y Virgninia Vázquez

CCOO Enseñanza Málaga ha recordado hoy en una rueda de prensa que las monitoras y monitores escolares de la provincia han tenido que esperar más de diez años para ver completada su jornada laboral, tras la publicación en el BOJA de la modificación de sus condiciones de trabajo el pasado 4 de abril. Este acuerdo va a beneficiar a un total de 389 personas en Andalucía, de ellas 48 son de la provincia de Málaga. En concreto, se ha pasado de 20 horas a 35 horas semanales, con lo que se pasa de jornada parcial a jornada completa.

En este sentido, la secretaria general del sindicato de Enseñanza de Málaga, Yolanda Gamero, ha valorado positivamente dicho acuerdo, que ha contado con la firma de CCOO y que mejora las condiciones laborales de este colectivo, siendo la mayoría mujeres, cuya lucha y reivindicación ha sido determinante para alcanzar un acuerdo el pasado mes de febrero que hoy ya es realidad, tras la publicación en el BOJA”.

Gamero ha recordado que “durante muchos años el sindicato CCOO ha liderado las reivindicaciones de este colectivo y de los propios centros educativos, con numerosas denuncias (incluida la Inspección de Trabajo y los juzgados), movilizaciones, concentraciones, marchas, incluso huelga, que hoy toman sentido”.

El sindicato ha querido reconocer el esfuerzo de estas personas luchadoras que “no se han rendido ante la injusticia social que han sufrido durante largos años con contratos a tiempo parcial, pero haciendo trabajos como si fuesen a tiempo completo y en muchos casos, desempañando sus funciones hasta en tres centros diferentes”.

“Las monitoras y monitores son una figura multidisciplinar que, aunque apoyan fundamentalmente en las tareas burocráticas de los centros docentes de infantil y primaria, también tienen competencias en las bibliotecas escolares, actividades extra lectivas, transporte escolar y comedores escolares que redunda directamente en beneficio de la calidad de la Escuela Pública”, ha reseñado Virginia Vázquez, responsable del personal laboral de la Junta de Andalucía en el sindicato de Málaga.

CCOO ha dejado claro que seguirá insistiendo para que “cada colegio de infantil y primaria cuente en su plantilla con una monitora o monitor escolar porque ya se ha demostrado que la lucha incansable ante las injusticias sociales sirve”. Vázquez prosigue indicando que “la lucha siguiente es la reivindicación a la Junta de Andalucía de que haya al menos un monitor por centro”. Ya que a día de hoy, de los 332 colegios públicos de infantil y primaria, aún hay 104 que tienen a este personal compartiendo dos centros”.

Audio con la valoración de Yolanda Gamero