Comisiones Obreras de Andalucía | 30 abril 2024.

El Sindicato advierte de que las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla no serán igual de seguras al no renovar la Junta el acuerdo de prevención de riesgos laborales

En un “día importante porque se inician los trabajos de una infraestructura que se le debe a esta ciudad desde hace mucho tiempo”, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, señala como nota negativa que el Gobierno andaluz, como licitadora de los trabajos, haya dejado de “invertir un mínimo de presupuesto en aquella iniciativa que tan bien funcionó en la construcción de la línea 1 y que optimizó la vigilancia de la salud y prevención para evitar los accidentes graves o mortales”. CCOO avisa de que, “si se produce alguna desgracia, haremos responsable a la administración”.

08/04/2024.
      Metro de Sevilla I Hayko, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons

CCOO advierte de que las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla no serán igual de seguras al no renovar la Junta el acuerdo de prevención de riesgos laborales.

Con motivo de la colocación de la primera piedra, que ha tenido lugar este lunes, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha señalado que “en un día importante porque se inician los trabajos de una infraestructura que se le debe a esta ciudad desde hace mucho tiempo, hay una nota negativa”.

“Y es que el Gobierno andaluz, que licita la obra, no ha previsto la renovación del sistema preventivo que, en su día y junto a los sindicatos, se instauró en la construcción de la línea 1 del Metro de Sevilla. Un acuerdo que, pese a la envergadura de los trabajos, evitó que se produjera un solo accidente laboral grave o mortal”, ha recordado Aristu.

A juicio del secretario general de CCOO de Sevilla, “este es un hecho preocupante, porque significa que se ha dejado de invertir un mínimo de presupuesto en aquella iniciativa que tan bien funcionó en la construcción de la línea 1, optimizando la vigilancia de la salud y prevención para evitar muertes en el trabajo”.

Se da la circunstancia de que hace apenas un año, cuando se anunció el convenio para iniciar las nuevas obras, CCOO y UGT remitieron un escrito tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Transportes para instar a la renovación del citado acuerdo sin que, hasta la fecha, se haya recibido respuesta al respecto.

“Vamos a estar muy vigilantes con todo lo que suceda en estas obras que hoy comienzan, y advertimos: si se produce alguna desgracia de las que todas y todos queremos evitar, haremos responsable a la administración por no haber querido invertir un mínimo de presupuesto en salvar vidas en el trabajo”, ha concluido Aristu.