Comisiones Obreras de Andalucía | 1 mayo 2024.

CCOO alerta de que la sanidad pública tiene un pronóstico muy grave

El secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, afirma que hay razones más que suficientes para salir a la calle mañana a reclamar al presidente de la Junta que pare el desmantelamiento y la sangría de la sanidad pública y la dote del personal necesario para acabar con las listas de espera que resienten la salud de la ciudadanía.

06/04/2024.
      Imagen de la manifestación en defensa de la sanidad pública celebrada en octubre de 2023.

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba viene denunciando en los últimos años el deterioro progresivo y acelerado de uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar y que era una de las joyas de la sociedad española, su sanidad pública. “Este empeoramiento viene determinado principalmente por una deficiente apuesta e inversión en sanidad pública y el desvío de fondos públicos al sistema privado”, afirma el secretario General del citado sindicato provincial, José Damas quien indica que, “aunque esto afecta tanto al ámbito hospitalario como al de atención primaria, la atención primaria lo está sufriendo de manera más acentuada al ser la parte que menos recursos económicos recibe”.

Esta política economicista que se viene aplicando en salud desde hace años, repercute directamente en la carga de trabajo que soportan los profesionales por exceso. A la pérdida de efectivos en la plantilla del SAS en los centros de la provincia -en los dos últimos años ha mermado en 777 profesionales-, acentuado por la política del SAS de no sustituciones de permisos y licencias reglamentarias, bajas por enfermedad y jubilaciones, hay que sumar la falta de previsión y adecuación de plantillas por el incremento poblacional que se refleja tanto por nacimientos, como por el aumento de la inmigración y el aumento de la esperanza de vida media (lo que implica un incremento en la atención a población muy envejecida y con una necesidad asistencial mayor por el aumento de patologías crónicas).

A este recorte de plantillas se suma la fuga de profesionales por las pésimas condiciones laborales en el SAS y la parálisis de las bolsas de trabajo, que no se actualizan desde octubre de 2022, lo que provoca que muchos y muchas profesionales no puedan optar a contratos estables y terminen por irse a otras comunidades autónomas, empresas privadas o a otros países de la Unión Europea. “El ejemplo más real lo tenemos en el Distrito Córdoba Guadalquivir, que no trata de forma adecuada a estos profesionales y están huyendo de forma masiva (más de 100 médicos de familia recién terminados se han ido en los últimos 5-6 años a otros distritos o autonomías)”, recuerda Damas quien apunta que “las razones son múltiples: pésimos contratos, cargas de trabajo inasumibles y cada vez peores, y un trato muy poco respetuoso, con una forma de gestionar que no tiene en cuenta a los profesionales y con decisiones a menudo muy desacertadas”.

En cuanto a las listas de espera, el secretario General de Sanidad de CCOO de Córdoba afirmó que “es muy preocupante que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reconozca que los datos son muy altos y no ponga en marcha un plan de choque agresivo para afrontarlos con los recursos de la sanidad pública, y su plan estrella sea presupuestar casi 800 millones para conciertos con la sanidad privada”. Para el responsable sindical, “es inaceptable que nuestros gestores políticos continúen elevando los datos de las vergonzosas listas de espera, que en la provincia de Córdoba suman un total de 58.353 personas -de ellas, para intervenciones quirúrgicas 17.683 y para consultas de especialidades o pruebas diagnósticas 40.674-, aunque al ser cifras de 31 de diciembre de 2023, es previsible que se hayan incrementado en estos meses”.

Junto a lo anterior, Damas denuncia el incumplimiento del pacto para la mejora de la atención primaria firmado en mayo de 2023 por las organizaciones sindicales de mesa sectorial y el SAS, “puesto que no se está destinando el 25% del presupuesto de la sanidad pública, no se han incrementado las plantillas de las categorías que recoge el pacto, no se ha publicado la derogación de la orden de tarifas y privatización de consultas de atención primaria, etc.”. En la provincia de Córdoba los datos respaldan la denuncia de CCOO, siendo ya la demora para que te vea tu médico de familia en muchos centros de salud superior a las dos semanas, situación que es aún más grave al conocer que existe una orden desde la Dirección y la Gerencia de los distritos sanitarios de no dar citas superiores a los 15 días. “De esta manera se intenta ocultar de forma burda y falsa, la existencia de una lista de espera aún mayor. Esta situación provoca frustración y desamparo entre la población, que ve como su derecho de acceso a la atención sanitaria pública está cada vez más difícil lo que provoca, por desgracia muy a menudo, la descarga de este malestar de forma directa y de manera injusta con los y las profesionales que les atienden de primera mano”, critica el secretario General de Sanidad.

Por lo que respecta a las infraestructuras sanitarias, CCOO denuncia su infrautilización, sobre todo, en los centros hospitalarios de las extintas agencias sanitarias, como el caso del Hospital de Puente Genil, que se ha quedado prácticamente sin especialidades médicas de su cartera de servicios y con los quirófanos prácticamente paralizados. Igual es el caso del Hospital de Peñarroya, que ya deriva pacientes a otros centros de la provincia, o del Hospital de Montilla, que la Consejería de Salud persiste en no incluirlo en un área sanitaria independiente con la que garantice su cartera de servicios y su ampliación. El Hospital de Palma del Rio, que desde su apertura en 2022 cuenta con muy pocas especialidades y están prácticamente paralizadas sus instalaciones, no se encuentra en mejor situación, como tampoco el Hospital de Los Morales, en situación de semi-abandono cuando podría dar salida a la drástica saturación del Reina Sofia.

Por todas estas deficiencias, CCOO hace un llamamiento a la ciudadanía cordobesa y a los y las profesionales de la sanidad pública a sumarse mañana domingo 7 de abril, a las 12.00 horas, a la gran manifestación en defensa de la sanidad pública que partirá de avenida República Argentina (Gasolinera Repsol) y acabará en la Diputación de Córdoba, porque “hay razones de sobra para salir a la calle y denunciar el desmantelamiento tan agresivo que se está haciendo desde la Junta de Andalucía a nuestra sanidad pública”, apostilló el secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas.