Comisiones Obreras de Andalucía | 1 mayo 2024.

CCOO llama a la ciudadanía a manifestarse el próximo domingo en defensa de la sanidad pública

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, afirma que el único responsable de la precaria situación de la sanidad pública y de los servicios públicos en general es el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, cuya política de desmantelamiento no solo está creando andaluces y andaluzas de primera y segunda categoría, sino expulsando a los y las profesionales ante las paupérrimas condiciones laborales.

04/04/2024.
      Representantes de sindicatos, partidos políticos y otras organizaciones adheridas a la Plataforma Salvemos la Sanidad Pública.

Los sindicatos CCOO y UGT, junto al PSOE e IU y la plataforma Salvemos la Sanidad Pública, en la que se integran numerosos colectivos profesionales y sociales, han dado a conocer hoy los motivos que han llevado a convocar en toda Andalucía manifestaciones en defensa de la sanidad pública el próximo domingo día 7. En el caso de Córdoba, la manifestación partirá a las 12.00 horas del cruce de la Avenida de Medina Azahara con el Paseo de la Victoria y concluirá junto a la Diputación de Córdoba.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, señaló que “el único responsable de la precaria situación en la que se encuentran los servicios públicos en Andalucía es el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, y su política de desmantelamiento de lo público, de todo lo público”.

La responsable sindical criticó que la Junta derive dinero público a la privada mientras las listas de espera no dejan de aumentar. “Se está jugando con la vida de las personas, no hablamos de cualquier cosa. Un diagnóstico precoz supone la diferencia entre una enfermedad leve o grave, entre una enfermedad crónica o con tratamiento y la muerte”, remarcó.

Por otra parte, Borrego negó que haya falta de profesionales para cubrir las plazas vacantes. “Profesionales hay, pero la Bolsa Única del SAS lleva dos años bloqueada, lo que significa que las personas que han concluido sus estudios en este tiempo no han podido acceder a la Bolsa”, aclaró y añadió que “los y las profesionales se están marchando por las condiciones laborales que se les ofrecen, que son mucho peores que las que encuentran en otras comunidades autónomas”.

En este sentido, la secretaria General de CCOO de Córdoba insistió en que “no solo queremos que se cubran las vacantes y que se dote de suficiente personal todos los servicios, sino que se mejoren las condiciones laborales para evitar lo que estamos viendo, que es que se forman profesionales con dinero público que terminan yéndose a la privada o a otras comunidades porque aquí se les maltrata”.

Por todo ello, CCOO anima a la ciudadanía a sumarse a la manifestación convocada por la Plataforma Salvemos la Sanidad Pública, “porque queremos recuperar la sanidad que teníamos, que era la envidia del mundo entero, y no tener andaluces y andaluzas de primera, los que se pueden permitir pagar un seguro privado, y de segunda, los que se tienen que conformar con una sanidad pública en los huesos”, apostillo Borrego.