Comisiones Obreras de Andalucía | 1 mayo 2024.

  • Sectores

    Los sindicatos exigen que se cumplan los plazos y la financiación de la Ley de Depencia

      CCOO y UGT han vuelto a concentrarse como cada primer jueves de mes para reclamar el cumplimiento íntegro de la Ley de Dependencia, que en el caso de Córdoba mantiene a casi 3.000 personas pendientes de ser evaluadas y otras tantas con la prestación reconocida pero sin cobrarla.

      04/04/2024.
      Los sindicatos reclaman el cumplimiento íntegro de la Ley de Dependencia.

      Los sindicatos reclaman el cumplimiento íntegro de la Ley de Dependencia.

      Los sindicatos CCOO y UGT han vuelto a concentrarse hoy, como cada primer jueves de mes, para exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento íntegro de la Ley de Dependencia.

      El secretario de Política Social de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, Juan Puerto, afirmó que "la Junta está haciendo caja con lo que le viene del Estado. El último año certificado, que fue el 2022, se recibió del Estado 150 millones de euros y la Junta recorto 50 millones de euros, es decir, la dependencia se está cubriendo solo con la aportación del Estado y así es imposible reducir las listas de espera, que recordemos, hay más de 2.000 cordobeses y cordobesas esperando a ser evaluados y otros tantos con la presentación concedida pero que aún no la cobran".

      El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Córdoba, Francisco Figueroba, lamentó que, a pesar de las continuas reclamaciones, tanto sindicales como ciudadanas de los últimos meses, “las listas de espera no avanzan y seguimos en plazos de unos 570 días aproximadamente ” y recordó que “cuando comenzamos estas concentraciones en enero, salieron desde la Junta de Andalucía diciendo que en un año se iba a solucionar esta situación pero, sin embargo las directoras y gerentes sociales manejan un informe que indica que, al paso en el que está evolucionando la situación, se tardará en corregir estas listas de espera, llegando al límite que marca la Ley de espera de 180 días, al menos ocho años, algo inasumible”.

      El responsable de CCOO criticó que "un señor derive 44 millones de euros a una aseguradora privada y luego se va a dirigirla. Esto es escandaloso" y por eso "no vamos a dejar de reivindicar que se cumpla íntegramente la ley de dependencia y que se creen plazas públicas en las residencias para cubrir el déficit de más de 3.000 plazas que tiene Córdoba".