Comisiones Obreras de Andalucía | 30 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO de Andalucía acerca el papel del sindicato para avanzar en derechos a estudiantes de otros países a través de su Archivo Histórico

      Durante el mes de marzo dos grupos de ámbito internacional han mostrado su interés por el patrimonio histórico del sindicato y han programado visitas guiadas a su Archivo Histórico donde han podido conocer, entre otras cuestiones, la persecución política y sindical sufrida durante la dictadura franquista.

      03/04/2024.
      Visita estudiantes al Archivo Histórico de CCOO de Andalucía

      Visita estudiantes al Archivo Histórico de CCOO de Andalucía

      La primera de las visitas se enmarcó dentro de las jornadas del proyecto TELECHAIN en Sevilla. Dicho proyecto, financiado por la UE y que tiene por objetivo analizar el papel del diálogo social y de las relaciones laborales a la hora de diseñar las condiciones de trabajo ante la nueva realidad por los efectos del teletrabajo, está conformado por un consorcio de cinco instituciones académicas de otros tantos países de la UE y que cuenta con la participación de empresas y sindicatos de los distintos países; todo bajo la coordinación de la Universidad de Sevilla.

      Dentro de las jornadas que se celebraron en nuestra ciudad los pasados 5 y 6 de marzo de 2024, se programó una visita al Archivo Histórico de CCOO por parte de los 25 integrantes del mismo, pertenecientes a universidades de diferentes países de europeos (Hungría, Polonia, Italia, Alemania y España).

      Por otro lado, el pasado 18 de marzo, 40 alumnos de 16 años y cinco profesores, todos ellos de la Oxford Cheney School, visitaron el Archivo Histórico del sindicato.

      Tanto profesorado como alumnado de este centro británico mostraron gran interés por todo lo relacionado con las consecuencias de la Guerra Civil y con la España franquista y realizaron bastantes preguntas sobre la persecución política y sindical durante la dictadura.

      La visita fue posible gracias a la mediación de David Robinson, presidente del Oxfordshire National Education Union (Sindicato de enseñantes británico), que intercedió con sindicalistas andaluces para hacerla factible.