Comisiones Obreras de Andalucía | 30 abril 2024.

CCOO alerta del “número desorbitado” de agresiones en Atención Primaria y exige al SAS un plan de choque

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) pide a la Consejería de Salud que convoque, de “forma urgente”, al Observatorio de Agresiones para implantar un plan de choque ante los “datos muy preocupantes” de ataques al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta organización sindical alerta que se han alcanzado las 4,3 agresiones diarias -las cifras más altas desde que se implantó el registro en 2007- y los datos son “especialmente alarmantes” en Atención Primaria, donde se produce el 60% de las agresiones.

03/04/2024.
      Enfermera. Fuente: Freepik

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha realizado un análisis de los datos de agresiones proporcionados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que evidencia la “grave situación” en la que se encuentran sus profesionales, a pesar de que un 20% de las agresiones no se notifica. De esta forma, la tendencia de los ataques en el SAS es claramente creciente, llegando a notificarse 4,3 agresiones diarias, la cifra más alta desde que hay datos. Es más, tal y como señala el informe de CCOO, hay provincias, como Granada y Sevilla, donde las agresiones han crecido casi un 30% en un año y, si solo se tienen en cuenta las agresiones físicas, en Córdoba se han triplicado y en Jaén se han quintuplicado.

“Sin embargo, hay que llamar la atención sobre varios aspectos relevantes que la información aportada por el SAS invisibiliza. Uno de ellos, es que no se tiene en cuenta que la actividad asistencial tras la pandemia no es exclusivamente presencial, sobre todo en Atención Primaria, por lo que muy probablemente estemos asistiendo a un incremento de las agresiones respecto a las de los años prepandemia, proporcionalmente mayor de lo que arrojan los datos”, mantiene el responsable del gabinete de análisis y estudios de la FSS-CCOO Andalucía, Daniel Gutiérrez.

El análisis realizado por la FSS-CCOO Andalucía pone en relieve que el 60% de las agresiones se dan en Atención Primaria, donde prácticamente nueve de cada diez son no físicas, “pero no por eso leves”, ya que se incluyen los insultos, amenazas o coacciones y “pueden ser la antesala de una agresión física”. De hecho, en sólo un año se han incrementado casi un 10%. “Si se tiene en cuenta la ratio de agresiones por profesional se advierte que la ratio en Atención Primaria cuadruplica la de Atención Hospitalaria. Entre los factores que explican esta diferencia se encuentra la falta de vigilantes de seguridad en los centros de Atención Primaria, algo que CCOO viene reclamando desde hace años”, añade Gutiérrez.

Otro aspecto igualmente significativo es que, en el grupo de licenciados sanitarios, formado fundamentalmente por médicos, las agresiones ascienden a más de un 40% en un año y, lo que es más grave, los ataques físicos notificados suben un 57%. Un incremento también considerable, de casi el 23%, se da también en las agresiones físicas al personal administrativo, con una importante presencia en Atención Primaria.

Ante esta realidad, la FSS-CCOO Andalucía demanda a la Consejería de Salud que vuelva a convocar el Observatorio de Agresiones para que, entre todas las partes implicadas, se busquen e impulsen soluciones más eficaces. “Es necesario aplicar medidas preventivas y específicas para cada centro de trabajo y, sobre todo, en Atención Primaria, donde la demora, la sobrecarga y la falta de sustituciones y de seguridad actúan como caldo de cultivo para las agresiones”, sostiene la responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa Mª Martín.