Comisiones Obreras de Andalucía | 30 abril 2024.

CCOO saluda una nueva bajada del paro en Sevilla y pide políticas a largo plazo que tengan como objetivo la reindustrialización y la transición energética

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha subrayado que “el impacto positivo de la Reforma Laboral sigue notándose en la provincia, que termina el mes de marzo con menos personas en paro y más personas afiliadas a la Seguridad Social”. A pesar de ello, Torres ha subrayado que “con más de 168.000 personas en paro no podemos ser autocomplacientes y necesitamos políticas valientes y de luces largas que sitúen a Sevilla como referencia en la transición energética y aprovechen esta oportunidad para atraer inversión industrial y así diversificar nuestra economía, que sigue demasiado centrada en el sector servicios”.

02/04/2024.
      José Manuel Torres, secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla.

CCOO ha saludado el descenso del paro de 2.289 personas en el mes de marzo en la provincia de Sevilla, para situar el total de personas en paro en 168.393.

En un mes en el que se han realizado contrataciones de cara a la Semana Santa, el sector servicios ha vuelto a tirar del mercado de trabajo, registrando un descenso del desempleo de 2.211 personas. También se ha reducido en la agricultura (-224) y en la industria (-113) y, por el contrario, ha aumentado en la construcción (+117) y en el colectivo sin empleo anterior (+142).

La afiliación a la Seguridad Social también ha crecido en 5.814 personas en el último mes, situando el número de personas trabajadoras cotizantes en 807.179.

Los contratos de trabajo también han crecido respecto al mes anterior. Durante el mes de marzo se han firmado 54.799. De ellos, más del 40% han sido indefinidos.

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha subrayado que “el impacto de la Reforma Laboral sigue siendo positivo en Sevilla, que termina el mes de marzo con menos personas en paro y más personas afiliadas a la Seguridad Social. En términos interanuales los datos también continúan siendo buenos. Hoy hay 5.323 personas en paro menos y 11.031 personas afiliadas a la Seguridad Social más que hace doce meses”.

CCOO aboga por una transición energética “que nos lleve a un mix energético más sostenible y económico, ya que tenemos el potencial para liderar la generación de energías renovables en base a competir no por los bajos salarios ni por la baja fiscalidad, sino por el suministro de energía barata y renovable en las próximas décadas. Esto contribuirá a la protección del medio ambiente, pero también abrirá nuevas oportunidades para las empresas y para la creación de empleo”.

Torres también ha subrayado la necesidad de reformas legales en el mercado de trabajo: “Es fundamental reducir la jornada laboral a 37 horas y media, tanto por motivos sociales como para que la mejora de la productividad de las empresas no se base en los bajos salarios, las jornadas interminables y la precariedad laboral”.