Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

  • Sectores

    CCOO se alegra de la bajada del paro pero dice que no podemos seguir dependiendo de campañas y festividades

    • La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, señala que “tenemos que alejarnos de esa dependencia de las campañas y dar un giro para que la provincia sea más productiva”.

    02/04/2024.
    CCOO recuerda que el sector servicios depende en muchos casos de campañas, festividades y meteorología, por lo que reclama el impulso a otros sectores más estables.

    CCOO recuerda que el sector servicios depende en muchos casos de campañas, festividades y meteorología, por lo que reclama el impulso a otros sectores más estables.

    La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado tras conocer los datos del paro del mes de marzo de la provincia, que arrojan una bajada del desempleo en 497 personas y 60.933 personas en situación de desempleo, que “pese al gran impulso que supone el sector de servicios para bajar las cifras del paro, podemos ver que las cifras del paro fluctuan en base a muchos condicionantes: a las campañas o épocas festivas que afectan por ejemplo a la agricultura o al sector del servicios, que depende de las épocas de más afluencia turística y de las condiciones meteorológicas, lo que supone una gran inestabilidad”.

    En este sentido, la responsable sindical insiste en que “tenemos que alejarnos de esa dependencia de las campañas, dar un giro para que la provincia sea más productiva y hacer crecer a Córdoba, que tiene capacidad para ello. Debemos dejar de anclarnos a lo que hay porque eso no nos va a ayudar a crecer y nos va a mantener en unas cifras de desempleo que no nos permiten generar riqueza”.

    Además, la secretaria de Empleo de CCOO hizo hincapié en que “no hay cambios para los colectivos que más difícil tienen el acceso al empleo, especialmente, para la juventud, que no deja de plantearse huir de Córdoba en busca de mejores condiciones laborales, o las mujeres, a las que no se les da cabida en el mercado laboral”. De hecho, un mes más, las mujeres suponen casi el 62% de las personas en búsqueda de empleo y son las principales perjudicadas por la temporalidad en el empleo. Tan es así, que la cifra de hombres desempleados no ha variado en marzo, pero sí la de mujeres, que se ha reducido en 496 personas, es decir, el mismo número de personas que han salido de las listas del paro gracias a la mayor contratación en el sector servicios.