Comisiones Obreras de Andalucía | 30 abril 2024.

CCOO inaugura la exposición “Mujeres, historia de lucha” para poner en valor las reivindicaciones por la igualdad de oportunidades y los avances conseguidos

La exposición refleja, a través de 18 carteles, la lucha de CCOO desde sus orígenes por conquistar la igualdad en las empresas y en la sociedad. “Tras estos carteles se recogen muchas luchas, muchas demandas y la valentía de muchas mujeres que en sus empresas, en sus sectores, en nuestros pueblos y ciudades defendían mejoras en las condiciones de trabajo y en las de vida para que la igualdad se abriera paso”, ha explicado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López.

01/04/2024.
      Carlos Aristu, Nuria López, Patricia Laguna y Pepa Bermudo

Para llevar a cabo la exposición, CCOO de Andalucía ha contado con el material recopilado por su Fundación Memoria y Futuro del Trabajo donde su Archivo Histórico conserva más de 100 carteles referente a la jornada reivindicativa del 8M y que reflejan las demandas y las reclamaciones de las mujeres trabajadoras organizadas en el sindicato para conseguir avanzar en igualdad.

“Estos carteles reflejan y son un reconocimiento a la lucha colectiva de mujeres y hombres al frente de CCOO por la igualdad; a las mujeres valientes que abrieron camino a otras, porque no podemos olvidar que la incorporación de la mujer al mundo del trabajo llega por el esfuerzo individual de muchas que rompieron techos y costuras y que utilizaron estrategias individuales a través de la formación, de la renuncia a la maternidad o de las dobles tareas; y por el esfuerzo colectivo para defender los derechos que permitían la liberación de la mujer y el ocupar los espacios externos y públicos”, ha explicado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López.

La exposición recorrerá las sedes del sindicato en las ocho provincias andaluzas hasta el mes de septiembre, y como ha explicado la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, “también se pone al servicio de entidades o centros educativos”.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha puesto en valor la labor del sindicato para conseguir avanzar en igualdad destacando que “CCOO es un sindicato feminista desde el primer día y así se refleja en sus estatutos y en su acción diaria”.

En ese sentido se ha manifestado también la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía y la secretaria de la Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo, quienes han recordado el compromiso del sindicato con la igualdad entre mujeres y hombres desde sus inicios. Un compromiso que se recoge también en los carteles de esta exposición.

CCOO cuenta con un 44% de mujeres en sus órganos de dirección y de sus más de 158.000 personas afiliadas, el 51% son mujeres. Asimismo, en su Ejecutiva hay actualmente 9 mujeres y 6 hombres “lo que supone un claro ejemplo de que somos una organización feminista que apuesta en la teoría y en la práctica por la igualdad”.

Nuria López ha recordado asimismo que “aunque nos queda mucho camino por recorrer hasta conseguir la igualdad, se han dado avances importantes gracias a ese esfuerzo individual y colectivo”. “CCOO ya hablaba de planes de igualdad en 1989 que hoy son una realidad recogida en la legislación”. Asimismo, participamos activamente en la defensa de una ley de igualdad entre mujeres y hombres vigente en nuestro país desde 2007; en los permisos de maternidad y paternidad; en la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, o en conseguir la independencia económica para ser libres”.

Por último, el sindicato ha criticado que el Gobierno andaluz “está boicoteando los avances conseguidos en materia de igualdad recortando presupuesto, no apostando por el sistema de la dependencia, devolviendo fondos de ayudas a las escuelas de 0 a 3 años o manteniendo el teléfono intrafamiliar y recortando en políticas contra la violencia machista”. “Luego se pone el lazo morado y tira de eslóganes fáciles, pero cuando tiene que tomar decisiones importantes en favor de la igualdad se borra de la foto”.