Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO denuncia que la Junta “no tiene entre sus planes” la gratuidad de la educación infantil pública ni crear más plazas públicas

La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía denuncia que la Consejería de Educación ha acordado devolver al Estado 119 millones de euros, procedentes de los Fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia, que iban destinados a crear más plazas públicas en educación infantil de cero a tres años. Un acuerdo de devolución del que no ha participado CCOO al entender que la educación infantil en Andalucía “necesita inversión”. Según han defendido, “estos fondos podrían haber servido para crear escuelas infantiles en zonas despobladas y desfavorecidas. “Buena muestra de la falta de compromiso de la Consejería con la educación infantil pública es que en 2021 el Gobierno andaluz destinó cinco millones de euros, que habían sido asignados en los Presupuestos a la escolarización en educación infantil de cero a tres años, a unas reformas del Estadio de La Cartuja”, denuncian desde el sindicato.

27/03/2024.
      Foto: Pexels

CCOO denuncia que la Consejería de Educación “no tiene en su hoja de ruta asegurar la gratuidad de las escuelas infantiles de cero a tres años” como demuestra el acuerdo firmado el pasado 21 de marzo, del que el sindicato no formó parte, por el que se aprobaba la devolución al Estado de 119 millones de euros de los Fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia, destinados a educación infantil.

Esos fondos, según las directrices con las que se aceptaron por parte de la Consejería, debían destinarse a crear y mejorar plazas públicas en educación infantil: “Es erróneo el argumento de la Consejería de que aceptar esos fondos significaría destruir el modelo andaluz porque invertir en educación infantil pública no es incompatible con la implementación de escuelas conveniadas y privadas, teniendo en cuenta las enormes carencias en esta materia que tiene nuestra comunidad autónoma”.

Según ha defendido la secretaria general de la federación, Marina Vega, “esos fondos perfectamente podrían haber sido utilizados para la creación de escuelas infantiles en las zonas más despobladas y desfavorecidas de Andalucía”. Para el sindicato, “tal vez el problema de fondo sea que la Consejería no está en disposición de asumir la dotación del personal laboral y medios necesarios para prestar este servicio de manera pública y con garantías”.

“Es sorprendente que devuelvan estos fondos y reafirma su falta de compromiso con la educación infantil pública el hecho de que el Gobierno andaluz destinó cinco millones de euros, que habían sido asignados en los Presupuestos a las ayudas a la escolarización de menores de hasta tres años y reservados para subvencionar los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y de comedor, a unas mal llamadas razones de interés público y social que no eran otras que la reforma del Estadio de La Cartuja”, denuncian.

Vega ha asegurado que “desde CCOO seguimos abiertos a la negociación y el trabajo conjunto con la administración si la Consejería realmente está en disposición de sentarse a hablar de financiación, de avances en el modelo del primer ciclo de infantil teniendo en cuenta las peculiaridades del sistema en Andalucía, de estabilidad para las trabajadoras de las escuelas, de la creación de plazas públicas o de la gratuidad para la familias; pero siempre que se haga sin falsedades y con datos reales y objetivos tanto económicos como estructurales”.