Comisiones Obreras de Andalucía | 28 abril 2024.

CCOO anuncia movilizaciones tras confirmarse el recorte de 13 millones de euros destinados a personal en el Hospital Virgen del Rocío

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha mantenido un encuentro este jueves con la gerencia del centro hospitalario, que ha reconocido este “duro recorte en materia de contrataciones y pago de continuidades asistenciales” y ha informado de que no será el único hospital sevillano en el que ocurra. CCOO emprenderá acciones para garantizar el mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del centro y, por extensión, de la asistencia de calidad a la ciudadanía.

21/03/2024.
      Delegadas y delegados de CCOO en el Hospital Virgen del Rocío.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha anunciado movilizaciones después de que se haya confirmado el recorte de 13 millones de euros destinados a personal en el Hospital Virgen del Rocío, un hecho denunciado por CCOO hace apenas una semana.

Este jueves, representantes de CCOO han mantenido un encuentro con la gerencia del centro hospitalario, que ha reconocido “este duro recorte en materia de contrataciones y pago de continuidades asistenciales. No ha tenido más remedio que reconocerlo”, ha señalado el Sindicato.

Se trata de una orden de la Consejería de Salud que, además, afectará a más hospitales sevillanos: “El mandato de la Consejería es aparejar el impulso económico a la sanidad privada –más de 200 millones en 2024-, con un recorte en la sanidad pública andaluza, que en el caso del Virgen del Rocío se traduce en 13 millones”.

Según ha podido saber CCOO, el recorte se justifica conforme al programa de contabilidad analítica ‘InforCoan’, una herramienta informática que la gerencia achaca al Gobierno anterior, reconociendo además su desuso hasta la fecha: “Dicha herramienta analítica parece decidir cómo y dónde aplicar el recorte. Todo ello, a pesar de que las listas de espera no paran de crecer, las urgencias atendidas en el centro aumentan y se centralizan las asistencias en determinadas patologías provenientes de otras provincias, dado el alto grado de cualificación y especialización del personal del centro”.

La gerencia, conforme al mandato de recorte, no asegura que este verano no vuelva a cerrarse el Hospital Muñoz Cariñanos, ni garantiza las sustituciones por vacaciones, bajas, permisos retribuidos y demás motivos legales de ausencias de personal.

CCOO ha lamentado que se haya confirmado su denuncia y anuncia acciones para garantizar el mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del hospital y, por extensión, de la asistencia de calidad a la ciudadanía.