Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO valora la puesta en marcha del aula móvil contra la siniestralidad laboral pero reclama que se acompañe de medidas que permitan un diagnóstico más concreto

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, María José López, ha saludado que se haya puesto en marcha la unidad móvil contra la siniestralidad laboral que arrancó ayer y recorrerá todas las provincias andaluzas. Esta medida es una actuación del plan de choque contra la siniestralidad laboral, fruto del consenso y el dialogo social recogido en el Pacto para el Impulso Social y Económico de Andalucía. No obstante, el sindicato ha matizado que “seguimos echando en falta otras medidas contempladas en el Pacto como un mapeo con localización geográfica que nos ofrezca un diagnóstico más concreto de dónde se están produciendo accidentes laborales para poder actuar”.

21/03/2024.
      Unidad móvil contra la siniestralidad laboral

Una unidad móvil que incluye un aula formativa recorrerá los polígonos y otros puntos de Andalucía para informar y asesorar a trabajadores, trabajadoras y empresarios y empresarias en materia de siniestralidad laboral.

Esta unidad, que arrancó ayer en el Polígono Carretera Amarilla de Sevilla, es una actuación del plan de choque contra la siniestralidad laboral, fruto del consenso y el dialogo social que dio como resultado la firma del Pacto para el Impulso Social y Económico de Andalucía.

López ha dicho que “esperamos que esta unidad móvil sirva como una herramienta útil para la cultura preventiva, concienciando y sensibilizando en las empresas sobre el cumplimiento de la normativa y la implantación de medidas preventivas eficaces; y también como forma de visualizar esta lacra social y concienciar a la ciudadanía”.

No obstante, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Andalucía ha aseverado que “es fundamental provincializar el mapa de siniestralidad para que sea realmente eficaz y operativo y poder alcanzar así los objetivos esperados. Hay que seguir esforzándose para que las personas trabajadoras desempeñen su trabajo en un entorno seguro y saludable”.

En ese sentido, el sindicato considera imprescindible el desarrollo de ese mapa de geolocalización que permita “un diagnóstico más concreto de dónde se están dando más accidentes de caída en altura, caída al mismo nivel y vuelco de tractor para poder actuar, ya que ahora mismo es demasiado global”.

Asimismo, López aboga por “ir más allá de las campañas y llegar a las causas reales de la siniestralidad laboral tanto en accidentes en jornada laboral como in itinere, por patologías traumáticas y no traumáticas; para poder reducir drásticamente este drama humano, social y económico”.

De igual modo, CCOO considera “prioritario incidir en las pymes que conforman la mayor parte de nuestro tejido productivo, acumulan gran parte de la siniestralidad laboral y apenas existe representación legal de los trabajadores y trabajadoras, siendo fundamental crear la figura del delegado territorial o sectorial”, ha apostillado López.

Por último, el sindicato ha declarado que “apostamos también por la nueva estrategia andaluza de seguridad y salud en el trabajo como otra gran medida que influya en la reducción de la siniestralidad laboral, tanto en lo relativo a accidentes de trabajo como enfermedades profesionales, donde el enfoque de género es muy necesario, pues la siniestralidad afecta de forma distinta a mujeres y hombres; siendo ellas quienes sufren a medio y largo plazo enfermedades causadas por lesiones musculoesqueléticas, la mayoría de las veces tratadas como enfermedades comunes, y ellos quienes más accidentes laborales padecen”.