Comisiones Obreras de Andalucía | 28 abril 2024.

CCOO rechaza la gestión de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP en materia de coordinación de la coeducación en Sevilla

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha informado de que el Gobierno andaluz va a impartir una formación telemática “improvisada” para la implantación del III Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación pese a que el citado plan no está aprobado al no llevar a cabo la tramitación obligatoria para su vigencia. CCOO exige que este plan tenga la entidad que se merece, dotando al profesorado que lo coordina de horas suficientes para desarrollarlo y que se extienda la formación en igualdad a toda la comunidad educativa.

21/03/2024.
      Colegio | Pixabay.com

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla rechaza la gestión que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está llevando a cabo en materia de coordinación de la coeducación en Sevilla.

En concreto, CCOO ha informado de que el Gobierno andaluz anunció a las coordinadoras del II Plan de Educación, con muy pocos días de antelación y en plenas sesiones de evaluaciones previas a las vacaciones de Semana Santa, la impartición de una formación sobre la implantación del III Plan de Igualdad prevista para el 19 de marzo. Finalmente, el mismo martes se recibió una notificación de que la apertura para participar en dicha formación sería del 21 de marzo al 5 de abril, estableciéndose solo un periodo de tres semanas para finalizar la misma.

“La improvisación con la que se ha programado esta formación nos crea una enorme preocupación sobre cómo trabaja esta Consejería”, ha lamentado el Sindicato, que ha añadido que, a día de hoy, el citado plan no está aprobado al no haberse ejecutado la tramitación obligatoria para estar vigente.

“La Consejería debe tener en cuenta lo necesario que es el trabajo serio y riguroso del Plan de Igualdad en los centros educativos, por lo que le pedimos que no improvise en fechas incoherentes una formación sobre un plan que hoy es inexistente”, ha apuntado CCOO.

El Sindicato ha presentado a la Consejería una serie de propuestas encaminadas a unificar la formación de las coordinadoras de los Planes de Igualdad en los centros educativos andaluces, destacando la importancia de esta figura para avanzar en igualdad: “Entre otras cuestiones, hemos solicitado que dicha formación sea en horario lectivo y de forma presencial, como se venía haciendo en cursos anteriores, para que se puedan poner en común intereses, necesidades y recursos de las prácticas en los diferentes centros educativos”.

CCOO ha señalado que seguirá solicitando una dotación horaria para el profesorado que coordine el Plan de Igualdad, “para que no se convierta en un plan de segunda categoría con respecto a otros planes. Además, consideramos que la formación en igualdad debería extenderse a toda la comunidad educativa”.

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla reclama que, “de una vez por todas, la Consejería se tome en serio el tema de la igualdad en los centros educativos y apruebe el III Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, puesto que aún continuamos en el segundo, cuya vigencia finalizó en 2021”.