Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

  • Sectores

    Una veintena de organizaciones lanzan la Plataforma andaluza por la mayoría social: “Hay alternativa y futuro para Andalucía”

      La Plataforma andaluza por la mayoría social ha sido presentada hoy en un acto público en el Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta en el que han participado organizaciones y partidos políticos que conforman esta plataforma. Ante la realidad edulcorada y sesgada que presenta la retórica oficialista del Gobierno andaluz, Andalucía presenta indicadores preocupantes en cuanto a desigualdad social, riesgo de pobreza, cohesión, desarrollo económico y falta de infraestructuras y servicios públicos: “La solución no es privatizar o negar la realidad de la mayoría social que tiene dificultades para llegar a final de mes, que tiene dificultades para pagar la luz o el alquiler, o de esas personas que no pueden hacer frente a gastos imprevistos porque viven al día. La solución es otra política que ponga en el centro los derechos sociales, más servicios públicos, más igualdad, más futuro”.

      18/03/2024.
      Acto público de presentación de la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social. Foto: CCOO-A

      Acto público de presentación de la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social. Foto: CCOO-A

      Una veintena de organizaciones ha lanzado hoy en un acto público la Plataforma andaluza por la mayoría social, un espacio que surge ante la preocupación por las políticas que se están llevando a cabo por parte del Gobierno andaluz y que, aseguran, están pensadas para una minoría, para una élite y de espaldas a la mayoría social. Unas políticas que “están frenando el avance de nuestra tierra, haciendo más grande la brecha en desarrollo, pobreza, falta de infraestructuras, servicios públicos entre Andalucía y el resto de España”.

      “Hay otra Andalucía, mucho más grande, la de la gente, la de la mayoría social que excede la visión sesgada y monolítica que el Gobierno andaluz quiere hacer prevalecer a base de repetir mil veces medias verdades. Presentan una realidad en sus discursos, por medio de la instrumentalización de la radiotelevisión pública andaluza, que para nada se corresponde con la realidad de las personas que lo pasan mal para llegar a final de mes, que no pueden pagar la luz y el alquiler y que no puede hacer frentes a gastos imprevistos. No reflejan la diversidad y la pluralidad de nuestra tierra ni sus problemas”, han afirmado.

      “Pero esa Andalucía está aquí, dispuesta a decir alto y claro que otro modelo es posible y que el camino no es el de las políticas de escaparate, de privatizaciones para desmantelar lo público, de regalos fiscales a las grandes fortunas. Es el camino de la igualdad, de la justicia social, de los derechos”, han reivindicado.

      Debido a políticas como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la mejora de los salarios por medio de la negociación colectiva, las mejoras en derechos laborales derivadas del acuerdo de reforma laboral y las reforma del sistema público de pensiones han permitido que mejoren sustancialmente las condiciones de vida de muchas personas con menos salario e ingresos y empleos más precarios. Solo en Andalucía, 350.000 personas se han visto beneficiadas por la subida del SMI en 2024 y la parcialidad y la temporalidad se ha reducido drásticamente como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma laboral.

      No obstante, las políticas que se están llevando a cabo en Andalucía lastran este desarrollo y están dejando a nuestra tierra en la cola de todos los indicadores: la tasa de desempleo es del 17,6% frente al 12,9% estatal; en Andalucía, un 37,5% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, siendo está la tasa más alta de todo el país; la renta media anual es de 11.719 euros; la brecha salarial de género se sitúa en nuestra comunidad en el 20,8% frente al 19,9% del conjunto del Estado; y el 47% de la población asalariada andaluza está por debajo del SMI. Eso se suma a que los precios suben más que en el resto del país y los servicios públicos arrastran listas de espera insoportables: más de un millón en la sanidad pública y casi 60.000 personas dependientes esperan una resolución.

      “Hay capacidad de acción dentro del ámbito autonómico para mejorar la vida de la gente. El Estatuto de Autonomía así lo contempla. Pero existe una falta de voluntad política patente por parte del Gobierno andaluz que solo gobierna para los intereses de unos pocos, dejando en la estacada y sin soluciones a la mayoría social de esta tierra”, han señalado.

      Desde la Plataforma aseguran que “ante a la Andalucía sesgada del discurso oficial, hay una Andalucía con dificultades: la Andalucía de la gente que toma conciencia de que hay alternativa a esas políticas. Hay alternativas y se pueden construir con ilusión”.

      La plataforma andaluza por la mayoría social está conformada por Andalucía Por Sí, Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, Asociación Redes, Comisiones Obreras de Andalucía, Coordinadora andaluza por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, FACUA-Consumidores en Acción, Federación Andaluza de Memoria Democrática, Fundación Memoria y Futuro del Trabajo, Fundación Savia, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Partido Comunista de Andalucía, Izquierda Unida- Andalucía, Marea Blanca, Paralelo 36 Andalucía, PSOE Andalucía, Podemos Andalucía, Sumar Andalucía, Sumar Sevilla, Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.