Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO exige al Gobierno andaluz que cuente con todas las partes implicadas para negociar e implantar una tasa turística en Andalucía

El sindicato asegura que esta medida, que ha planteado en reiteradas ocasiones al Gobierno andaluz y en el Consejo Andaluz de Turismo, es de vital importancia para asegurar un modelo turístico que sea compatible con la población autóctona, social, económica, laboral y medioambientalmente sostenible: “El Gobierno andaluz se ha negado taxativamente a abordar esta medida siempre que ha sido planteada por CCOO. En cambio ahora se ofrecen a mediar, dejando fuera de este debate a personas trabajadoras, consumidores, asociaciones de vecinos y al resto de partes implicadas en el sector turístico a excepción de las patronales”.

14/03/2024.
      Foto:Pexels.

CCOO de Andalucía ha exigido hoy al Gobierno andaluz que “cuente con todas las partes implicadas para debatir, negociar e implantar una tasa turística finalista en Andalucía”. La actividad turística es “fundamental” para la economía andaluza, según han señalado desde CCOO, y es un fenómeno en el que están implicadas personas trabajadoras, vecinos y vecinas, consumidores, patronal hostelera, hotelera, del comercio y administraciones públicas y ayuntamientos, por lo que el sindicato ha reivindicado que se cuente con todas las partes para poner en marcha una medida que es “necesaria, que llevamos tiempo reclamando y que supone revertir en la economía y en los servicios públicos el impacto económico que supone el turismo”.

Andalucía ha superado todos los record de turismo en el pasado año, según datos ofrecidos por el presidente de la Junta de Andalucía, más de 34 millones de turistas visitaron nuestra tierra en 2023: “El turismo tiene un impacto no solo económico. El turista pisa nuestras calles y las encuentra limpias, disfruta de nuestras plazas y parques públicos puestos a punto, disfruta de nuestras playas y nuestro patrimonio, que se mantiene con la aportación de los y las contribuyentes. En cambio, en los barrios y zonas más alejadas de los polos turísticos, los servicios públicos no llegan igual”.

Por eso, CCOO ha reclamado que la implantación de esta medida se haga desde el consenso y el diálogo: “El turismo es un fenómeno que nos beneficia y nos impacta a toda la ciudadanía, no es cuestión solo del alcalde de una ciudad concreta o de su partido ni de la patronal de turno. Es una realidad que se da en toda Andalucía y como tal debe abordarse”.

El sindicato ha criticado que “una vez más el presidente de la Junta actúa de forma sesgada y excluyente, dejando al margen a los y las trabajadoras del sector que tenemos mucho que decir”. Y han calificado de “irresponsabilidad” que un tema de tanto calado y tan importante sea planteado de esta forma.

Por eso, han exigido al presidente que aborde la tasa turística “desde el diálogo social y en la Mesa de Turismo y en el Consejo andaluz de turismo con la seriedad que merece y enmarcado en el contexto de modelo turístico para Andalucía. No se trata de recaudar impuestos, sino de abordar qué modelo de turismo queremos para Andalucía y cómo desarrollar un turismo compatible con la población autóctona, respetuoso con el medioambiente, con la conciliación y la vida de las personas trabajadoras y de las y los vecinos, y compatible con la economía local”.