Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

  • Sectores

    VALORACIÓN PACTO SOCIAL Y ECONÓMICO POR EL IMPULSO DE ANDALUCÍA

    Nuria López: “El diálogo social hace aguas en Andalucía y el Gobierno andaluz está perdiendo la oportunidad de demostrar que cumple con lo que firma”

    • Como valoración global del Pacto, CCOO señala que “la dinámica de funcionamiento es muy deficiente, el diálogo social no está siendo tal, sino más bien un monologo y quedan medidas urgentes que se han incumplido y que es prioritario desarrollar”.

    López Marín ha sido especialmente crítica con el bloque de medidas urgentes ya que, como ha explicado, “de muchas no se sabe nada, otras están en un momento muy inicial y en otras nos encontramos decisiones unilaterales al margen del acuerdo”. Una situación que ha derivado en la exigencia de CCOO de que se convoque con urgencia la comisión de seguimiento del Pacto “que lleva sin reunirse desde junio” y en la petición al presidente de la Junta de Andalucía de que llame a sus consejeros y consejeras para que se pongan a trabajar en el Pacto cuanto antes con rigor y transparencia. “El presidente del Gobierno andaluz no debe presumir del Pacto en sus actos públicos porque es un Pacto incumplido”.

    14/03/2024.
    Rueda de prensa de valoración del Pacto. Foto: CCOO-A

    Rueda de prensa de valoración del Pacto. Foto: CCOO-A

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y el secretario general de UGT Andalucía, Óskar Martín, han evaluado el Pacto por el Impulso Social y Económico de Andalucía firmado hace un año con el Gobierno andaluz.

    López Marín ha aseverado que “el diálogo social hace aguas en Andalucía” y que más que un diálogo “estamos ante un monólogo del Gobierno andaluz cuyo presidente presume es los actos del Pacto cuando es un Pacto incumplido”. En ese sentido ha sido tajante al afirmar que “el presidente andaluz está perdiendo la oportunidad de demostrar que tiene palabra y que cumple lo que firma”.

    “A un año de la firma del Pacto nos encontramos que de las medidas sociales recogidas en el bloque urgente hay tres de las que no se sabe nada como son el bono carestía, el bono familia y los espacios de salud mental para la juventud en los hospitales; el plan urgente de empleo juvenil está en conversaciones iniciales cuando tenemos una tasa de paro del 40%; y el Plan de Choque contra la siniestralidad y el Pacto por la Atención Primaria tienen un desarrollo muy deficiente”.

    Asimismo, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha criticado que se hayan tomado medidas de manera unilateral, desequilibrada y sin atender los intereses de las personas trabajadoras. “Es una realidad que el Gobierno andaluz no está priorizando a las personas trabajadoras ni a las familias en el desarrollo de unas medidas que además pone en marcha al margen de las mesas de negociación acordadas para ello”.

    Es por eso que López Marín ha pedido al presidente andaluz que llame a sus consejeros y consejeras “para que se pongan a trabajar cuanto antes con rigor y transparencia porque en estos momentos cada consejería hace de su capa un sayo y en algunos casos solo busca la foto”. “A un año de la firma del Pacto nos encontramos con un funcionamiento ineficaz de las mesas y con una clara falta de voluntad de las consejerías cuando las medidas recogidas afectan a todas y, en consecuencia, es necesaria implicación, negociación y trabajo compartido de todas ellas con las organizaciones firmantes”.

    Especial mención ha hecho la dirigente al decreto-ley de simplificación administrativa, del que ha dicho que es una “bomba al corazón del Pacto”. “Para CCOO este decreto no simplifica sino que pone trabas a las personas que ahora no cuentan con un servicio público para hacer los trámites”. “Estamos ante una carrera fiscal del Gobierno andaluz por eliminar trabas cuando en realidad lo que está haciendo es quitar garantías. Y le está dando carácter accesorio a lo que tendría que ser una prioridad que son las familias vulnerables y las personas trabajadoras”, ha explicado López Marín.