Comisiones Obreras de Andalucía | 28 abril 2024.

CCOO convoca huelga en el servicio municipal de ayuda a domicilio de Gines el próximo 8 de Marzo

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denuncia que la empresa Arquisocial, que tiene la concesión del servicio en el Consistorio ginense, lleva meses incumpliendo el convenio colectivo, “lo que supone un grave perjuicio para las trabajadoras, que se encuentran desamparadas y en una situación de precariedad insostenible”.

07/03/2024.
      Manos de persona mayor. / Pixabay

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha convocado huelga en el servicio municipal de ayuda a domicilio de Gines el próximo 8 de Marzo.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, CCOO toma esta medida ante los incumplimientos del convenio colectivo que, desde hace meses, lleva a cabo la empresa Arquisocial, concesionaria del servicio en el Consistorio ginense.

Según el Sindicato, “la ayuda a domicilio municipal, un servicio esencial para mayores y dependientes de la localidad, se encuentra externalizada en virtud de las licitaciones públicas que el Ayuntamiento ha realizado. Desde 2021, Arquisocial es la prestataria pese a las irregularidades que denuncia la plantilla”.

En concreto, la empresa incumple en materia de abono de los desplazamientos, en la liquidación y el abono de las horas complementarias, en la inaplicación de la jornada máxima establecida en 37 horas semanales desde 2023, en la formación obligatoria que no se da a la plantilla, en no entregar el resumen mensual de la jornada a las trabajadoras o en los retrasos en la aplicación de las tablas salariales.

“Estas circunstancias han sido comunicadas en varias ocasiones, tanto de manera formal como informalmente al responsable titular del servicio, el Ayuntamiento de Gines, en cuyo pliego de condiciones de la licitación del servicio se impone la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa laboral de aplicación y del convenio colectivo en vigor, estableciéndose sanciones e incluso la resolución del contrato ante los incumplimientos de la empresa contratista”, ha explicado CCOO.

Ante esta situación de desamparo, precariedad y el grave perjuicio que supone, CCOO y la plantilla de trabajadoras ha tomado esta medida, mediante la que exigirán una solución tanto al Ayuntamiento como a Arquisocial.