Comisiones Obreras de Andalucía | 19 mayo 2024.

CCOO Huelva expone a la subdelegada del gobierno algunas de sus principales preocupaciones en la provincia

• Una primera toma de contacto en la que ambas instituciones han intercambiado impresiones sobre algunos temas de interés que preocupan al sindicato
    • CCOO le ha solicitado a la subdelegada apoyo para la propuesta de regularización extraordinaria en la que el sindicato, junto con ASAJA, está trabajando.

05/03/2024.
    Reunión de CCOO Huelva con Subdelegada del Gobierno de España en Huelva

CCOO de Huelva ha mantenido un encuentro institucional con la subdelegada del Gobierno, María José Rico. Una primera toma de contacto en la que ambas instituciones han intercambiado impresiones sobre algunos temas de interés que preocupan al sindicato.

Durante la reunión la secretaria general, Julia Perea, acompañada por el responsable de Medio Ambiente, Diego Román le ha transmitido a la subdelegada sus preocupaciones y han abordado diversos temas de gran relevancia

Desde el sindicato se ha destacado la necesidad de reforzar la inspección de trabajo en la provincia “es esencial dotar a la inspección de más recursos para abordar todas las irregularidades que suceden en el ámbito laboral, muchas de las cuales suponen infra cotizaciones a la seguridad social que causan un perjuicio tanto a los trabajadores y trabajadoras como a la bolsa de la que después se pagan prestaciones tan importantes como las pensiones”.

CCOO Huelva estima insuficiente la actual plantilla, de aproximadamente veintiocho inspectores y subinspectores activos, para hacer frente a una población asalariada de alrededor de doscientas cincuenta mil personas en diversos sectores productivos”,

Entre otros temas, CCOO ha presentado a la subdelegada la propuesta de regularización extraordinaria para las personas en situación de irregularidad que viven en los asentamientos chabolistas, propuesta que ha sido elaborada junto con ASAJA y a la que también INTERFRESA se ha sumado.

CCOO considera fundamental implementar medidas que permitan a las personas acceder a una vivienda y empleo en igualdad de derechos que el resto de los trabajadores y trabajadoras. Es importante destacar que las ayudas provenientes de la Agenda 2030 son muy positivas para ofrecer una salida habitacional a los asentamientos chabolistas, y por primera vez hay una propuesta por parte de la administración en este sentido, y a pesar de que las competencias en esta materia son de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos, desde el Gobierno se han destinado 2,7 millones de euros para estos proyectos, en el que en principio solo tendrán cabidas las personas en situación de regularidad.. Para CCOO “aproximadamente un 50% de personas que viven en los asentamientos están en situación de irregularidad por lo tanto “es fundamental poder legalizar su situación mediante un empleo para que después puedan acceder a una vivienda”.

Se ha tratado también las preocupantes cifras de siniestralidad laboral, planteándose desde el sindicato “la necesidad de más inspectores para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales”.