Comisiones Obreras de Andalucía | 28 abril 2024.

CCOO se opone a la privatización de la Plaza de España y pide valentía a Sanz para afrontar el debate de la tasa turística

El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha subrayado que “si el alcalde quiere que los turistas contribuyan a la conservación de la Plaza de España existen otros métodos más útiles como la puesta en marcha una tasa turística, como la que los sevillanos y sevillanas pagamos cuando viajamos a cualquier ciudad turística en Europa, que además pudiera invertirse en formación para los trabajadores y trabajadoras del sector y en servicios públicos como la limpieza, el transporte o la gestión de residuos, que son mejorables en muchos barrios de nuestra ciudad”.

26/02/2024.
      Plaza de España de Sevilla.

CCOO de Sevilla ha mostrado su oposición a la propuesta del Alcalde de Sevilla de privatizar la Plaza de España y ha pedido a José Luis Sanz que en vez de gobernar con ocurrencias aborde debates de fondo sobre el modelo turístico de Sevilla, entre ellos el de la puesta en marcha de la tasa turística en la ciudad.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha subrayado que “la capital merece que el Alcalde lidere un diálogo sobre el modelo turístico de la capital con luces largas, altura de miras, pensando en lo mejor para la ciudadanía y donde participen los grupos municipales, sindicatos, empresarios, vecinos y vecinas, consumidores, etc. Para que entre todas y todos podamos acordar un modelo turístico de consenso que genere beneficios para todos los sevillanos y las sevillanas”.

Aristu ha señalado que “la propuesta de Sanz está hecha de espaldas a la ciudadanía, privatizando un espacio público que se concibió como un abrazo al mundo”.

Para el secretario general de CCOO de Sevilla, sería mucho más lógico que “si Sanz quiere que los turistas contribuyan a la conservación de la Plaza de España optáramos por poner en marcha una tasa turística como la que los sevillanos y sevillanas pagamos cuando viajamos a cualquier ciudad turística en Europa”.

Esta tasa turística, según Aristu, “no desincentivaría el turismo en Sevilla y serviría, además de para invertir en conservación del patrimonio en formación para los trabajadores y trabajadoras del sector, o en inversión en servicios públicos como la limpieza, el transporte o la gestión de residuos, que son mejorables en muchos barrios de nuestra ciudad”.

“Si los turistas utilizan y se benefician de servicios públicos como la limpieza, el transporte público, la seguridad, el mantenimiento o la recogida de residuos parece lógico que también contribuyan con su financiación ayudando a los sevillanos y sevillanas a sostenerlos”, ha subrayado Aristu.