Comisiones Obreras de Andalucía | 3 mayo 2024.

  • Sectores

    Encuentro ‘Conectando derechos, construyendo futuro’

    CCOO organiza un encuentro transfronterizo para abordar los problemas del mundo del trabajo con las organizaciones que constituyen el CSIR Andalucía-Algarve

    • Durante dos días, los sindicatos CCOO de Andalucía, UGT Andalucía, CGTP-IN y UGTP han mantenido un encuentro en Montegordo (Portugal) como miembros del Consejo Sindical Interregional Algarve-Andalucía, para compartir reflexiones, conocer nuestras realidades, y dar respuesta a los trabajadores y trabajadoras de ambos lados de la frontera.
    • En el transcurso del encuentro se han compartido análisis sobre el sector de la hostelería, el turismo y el comercio a ambos lados de la frontera, la movilidad transfronteriza, el papel de los consejos interregionales en Europa y otros temas que se han abordado desde una perspectiva sindical y que ha contado con la aportación de profesores universitarios, instituciones públicas, etc.
    • Fruto de este encuentro, CCOO de Andalucía ha asumido la presidencia del CSIR Andalucía-Algarve durante los próximos años, con el objetivo de representar a este comité en los estamentos europeos.

    22/02/2024.
    Encuentro 'Conectando Derechos. Construyendo Futuro'.

    Encuentro 'Conectando Derechos. Construyendo Futuro'.

    En el marco del proyecto EURES Transfronterizo Andalucía-Algarve financiado con fondos europeos, del que el sindicato CCOO es socio junto con otras organizaciones e instituciones públicas andaluzas y portuguesas, han mantenido un encuentro durante los días 20 y 21 de febrero para compartir reflexiones, conocer la problemática de los trabajadores y trabajadoras a ambos lados de la frontera. En el transcurso del encuentro se han compartido análisis sobre el sector de la hostelería, el turismo y el comercio a ambos lados de la frontera, la movilidad transfronteriza, el papel de los consejos interregionales en Europa y otros temas que se han abordado desde una perspectiva sindical y que ha contado con la aportación de profesores universitarios, instituciones públicas y otros actores implicados.

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado durante su intervención que el Consejo Sindical Interregional Andalucía-Algarve es un “importante instrumento del que hacemos uso en este encuentro para avanzar en las demandadas de los trabajadores y trabajadoras de ambos lados de la frontera porque para buscar esa respuestas necesitamos articulación, organización colectiva y fortaleza y hoy estamos construyendo esa fortaleza, resituándola y recuperando un espacio que la crisis económicas y las tareas diarias nos habían hecho aparcar durante un tiempo”.

    López Marín ha puesto en valor el encuentro en el que, ha aseverado “estamos reforzando una alianza que es estratégica, porque las organizaciones que conformamos el CSIR somos diferentes y podemos tener opiniones distintas, pero nos mueve un objetivo común que es la defensa de los trabajadores y las trabajadoras. Ese es nuestro único objetivo y el instrumento clave que nos tiene que vertebrar para llevar a cabo una unidad de acción y una cooperación en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de la zona de El Algarve y de Andalucía”.

    En el caso de Andalucía, López Marín ha explicado que “las empresas utilizan sus capacidades para imponer paro, precariedad y para rebajar las condiciones de trabajo porque hay mucha necesidad. El 60 % de los trabajadores y trabajadoras son precarios y esto es utilizado por las empresas para explotar y abusar de los trabajadores y las trabajadoras, especialmente en sectores como el turismo, la hostelería”.

    La secretaria general de CCOO de Andalucía ha insistido en la idea de que “ante esa realidad es importante reforzar la cooperación, la unidad de acción y las alianzas estratégicas que tenemos; sobre todo en estos momentos de cambio en los que el capital busca restaurar su hegemonía y las opciones más reaccionarias están avanzando en el conjunto de las instituciones europeas, y sobre todo en las raíces de la clase trabajadora y en los pueblos”.

    En este encuentro se han abordado reflexiones sobre la problemática laboral del sector del comercio, de la hostelería y del turismo, sectores de vital importancia en ambas zonas por el peso que tiene en sus respectivos tejidos productivos. Se ha reflexionado sobre la necesidad de cambiar el modelo productivo y de cómo deben hacerse esas transformaciones según el punto de vista de las organizaciones sindicales. El encuentro, que ha tenido lugar en la localidad de Montegordo, en Portugal, ha contado con la participación de una amplia delegación de CCOO de Andalucía, encabezada por su secretaría general, Nuria López, junto a miembros de su Ejecutiva, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; la secretaria general de CCOO de Huelva, Julia Perea; y el secretario de Acción Sindicales de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, José Antonio Frejo.

    El encuentro ha culminado con la asamblea del CSIR, donde las cuatro organizaciones sindicales que conforman el comité, han decidido que CCOO de Andalucía ostente la presidencia de este órgano durante los próximos años, con el objetivo de representar a este comité en los estamentos europeos y también de coordinar la acción conjunta a través de un documento de acción, resultado del debate abordado en estos días.